Café Dos Culturas, fusión de tradiciones náhuatl y totonaca
PUEBLA, MÉXICO.- Las tradiciones indígenas náhuatl y totonaca se unen en una misma esencia gracias a jóvenes de la Sierra Norte de Puebla, quienes a través del Café Dos Culturas empoderan al sector cafetalero de la región.
Con el propósito de dar impulso al sector agroindustrial de la Sierra Norte del estado, jóvenes poblanos decidieron retomar la labor del cultivo del café y comenzar a comercializar el grano cosechado bajo un manejo sustentable y sostenible que deja beneficios económicos directos para los pequeños productores de la zona.
El proyecto nació en el 2014 conformado por ocho socios con la convicción de generar un esquema de comercio justo tanto para los productores como para los consumidores, tal como lo mencionó a LA CAMPIÑA Jaime Pineda Romero, miembro de esta pequeña empresa que ya ha tenido reconocimiento a nivel nacional por el sabor de su café.
En entrevista con esta revista a propósito de su reciente participación en una exposición en la ciudad de Puebla, el ingeniero agroindustrial relató que tenían la necesidad de dar a conocer sus raíces, de ahí el nombre de Café Dos Culturas que está inspirado en la zona geográfica donde se encuentran, pues al sur tienen influencia de la cultura náhuatl, mientras que al norte colindan con la cultura totonaca.
Destaca que el grupo de microempresarios está conformado sólo por jóvenes, lo que demuestra que las nuevas generaciones valoran y retoman las arduas labores del campo:
“Ya se ha perdido la costumbre, tradición, de que el hijo le ayude al papá a chapear la huerta, nosotros con la idea de rescatar esa herencia pretendemos inculcarles a nuestros hijos, a nuestros primos, a los sobrinos, que las labores del campo son buenas pero hay que saberlas hacer y de una buena forma”, mencionó.
Agregó que con la labor que actualmente retoman los jóvenes también se contribuye a la disminución de intermediarios, e incrementa los beneficios económicos para pequeños productores.
MANO DE MUJER
Otro de los factores a reconocer del Café Dos Culturas, es su esfuerzo por reconocer la presencia de las mujeres en este sector, por lo que además de café distribuyen subproductos derivados bajo el nombre Dulce Mujer de Café.
Desde bombones sabor a café, café cubierto con chocolate, café en mazapán, vinos y cremas, hasta y jabones con esencia de café son los productos que ofrecen con la finalidad de diversificar la materia prima a la vez de fortalecer a la comunidad.
El mismo Jaime Pineda señaló que luego de un par de años con la empresa, se dieron cuenta de la indispensable labor que las mujeres tienen en el campo y que generalmente pasa desapercibido, por lo que decidieron rendir un homenaje a la presencia femenina dentro del sector cafetalero empezando por la misma asociación, que integró a otras mujeres al equipo.
Detalló que de la zona donde radican la cantidad de mujeres de origen náhuatl que se involucra en la producción de café es de aproximadamente 60 por ciento, quienes “tienen la capacidad de cargar sus costales por más de una hora en subidas, bajadas, caminos resbalosos, llenos de lodo y además tiene la gran oportunidad de hacer unos productores que manejan gran calidad de café”.
Pineda Romero enfatizó que Café Dos Culturas, como semifinalista al premio Café con Mejor Sabor en la Exposabor 2017, trabaja de la mano para fortalecer los lazos que los unen como productores de café de la Sierra Norte de Puebla.