AgronegociosBuen CaféEntrevistas

Mux, Café de Maíz: la bebida de los dioses mayas en tu mesa

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Un comal de barro, maíces nativos criollos y un legado familiar de una receta que Los Ochoa han tenido por generaciones, fue lo que el poblano Hibrán necesitó para crear Mux Café de Maíz, una bebida elaborada cien por ciento con maíz nixtamalizado y única en su estilo en todo el país.

Así es, Mux sabe a café pero sin ser café, pues no contiene ni un solo grano de esta planta ni cafeína y en sustitución utiliza granos de maíz que han sido cuidadosamente nixtamalizados y tostados hasta el punto exacto para lograr el característico tono oscuro del café.

Tal como narró a LA CAMPIÑA el chef Hibrán Ochoa, la idea de embolsar el polvo para preparar esta bebida es muy nueva pues surgió apenas en junio pasado a raíz de la crisis por la pandemia de Covid-19 que, con el cierre de restaurantes y lugares de comida, lo alentó a buscar un modo de subsistir desde el confinamiento.

“Se me ocurrieron ideas en cuestión de combinar granos, mazorcas, raíces, hojas, e hice muchas combinaciones hasta encontrar el mejor tueste posible para el café de maíz”.

El radicado en San Pedro Cholula mencionó que por tradición su familia ha tomado esta bebida gracias a su padre chiapaneco que les heredó la costumbre, y aunque el café de maíz es consumido en la zona baja de México como en Chiapas y las parte norte de países como Guatemala y El Salvador, el joven innovó la receta al nixtamalizar el maíz, una decisión arriesgada en la que sólo él ha incursionado en todo el país y que aporta un gran sabor a esta bebida.

“Para el café de maíz nixtamalizado hice más pruebas, requirió de más tiempo y esfuerzo porque se hace de forma artesanal; probé en diferentes comales, diferentes tuestes, hasta que encontrar el que sentí que era el mejor y que ahora es mi producto estrella”.

SABERES ANCESTRALES

Del vocablo maya mux (que significa “moler”), Hibrán retomó los saberes ancestrales de la cultura asentada en el sureste de México y el norte de Centroamérica en la era precolombina, para recrearlos en una nueva versión y potencializar, ya que dijo actualmente no está en el mercado ni se han dado a conocer todos los beneficios que tiene.

Además de proporcionar un sabor muy similar al del café, proporciona los beneficios propios del maíz como son las vitaminas A, B, C y D; además, al no contener cafeína lo puede consumir todo tipo de personas desde niños, embarazadas, adultos de la tercera edad, personas con algunos padecimientos de salud e intolerantes a esta sustancia.

“Me da mucha emoción y me llena de satisfacción al ver que este café, aparte de ser rico de forma artesanal, orgánico, puede llevar un poquito de felicidad a las personas que no pueden consumir la cafeína (…). Sí tiene la esencia del café pero también sabe a maíz y creo que eso es lo que más le ha gustado a mis consumidores, de recordar esta parte de México que es el maíz en otro alimento más y con tantos beneficios”.

LA PREPARACIÓN

Para  la preparación requiere de un tiempo de poco más de 16 horas, ya que la semilla pasa por el proceso común de nixtamalización que se hace con cal, agua y sal para retirar los almidones, luego lleva un proceso de secado, tueste ya sea en comal de lámina o de barro, molido y finalmente el envasado.

El chef destacó la utilización de maíces criollos de diferentes pigmentaciones, los cuales están cultivados sin ningún tipo de fertilizante químicos provenientes de los campos del Pueblo Mágico de San Pedro Cholula.

Así, dijo que en cada taza Mux hay una combinación de las culturas de Cholula y Chiapas, al inspirarse en una receta de allá y utilizar una técnica de secado que aprendió de productores del dicho Pueblo Mágico poblano: “yo hice combinaciones con ambas culturas; hice esa combinación de culturas y gracias a eso me ha permitido tener un mejor producto y una oportunidad en el mercado (…). Este proyecto salió de un sueño, sigue siendo un sueño y a lo mejor un día estoy en las grandes ligas y pueda potencializar mucho más este producto”.

El nuevo sabor que ha brindado Hibrán al café de maíz ya lo han hecho llevar el producto  a varios estados de la república, entre los que destacó Michoacán, Tijuana y Sinaloa, aunque espera seguir consolidándose y compartiendo el café de maíz a muchos lugares más.

“Mux Maíz de Café es una marca muy joven, sin embargo creo que tiene un gran potencial, tiene mucho que dar. Invitaría a las personas a que lo prueben, que no se cierran al café porque aunque nunca lo voy a igualar puedes tener una experiencia diferente y rica con este café que aparte de cuidar tu salud también cuida las tradiciones”.

EL APUNTE

Mux Café de Maíz se vende en el Centro Comercial Sustentable Tameme, ubicado dentro del MM Hotel (bulevar Atlixco número 4303, Las Animas Santa Anita), o buscando directamente al productor en sus redes sociales Facebook/ Café de Maíz

 

Artículos relacionados

Back to top button