Revista

Chef del SEDIF-Puebla recomienda cocinar con amaranto

Redacción La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- Sólo cincuenta pesos son suficientes para que una familia pueda elaborar diversos platillos nutritivos con amaranto, al ser un cereal de bajo costo, muy versátil y con un alto contenido nutricional, así o refirió la chef del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF), Paola Gallegos.

El amaranto es un alimento prehispánico que cultivaron los aztecas desde hace más de ocho mil años, fue una de las principales plantas alimenticias empleadas tanto en el sustento diario como en los ritos agrícolas que se practicaban en el Templo Mayor. Ha sido usada por múltiples generaciones de los pueblos originarios, aunque hace relativamente poco tiempo se admira su alto valor nutricional.

Deja acuerdo cuando con la “Arqueología Mexicana”, la palabra proviene del huauhtli en náhuatl, ahparie en purépecha, tez o xtes en maya, wa’ve para los wixáricas o guegui en rarámuri; tiene propiedades alimenticias parecidas a la espinaca y su semilla es rica en proteínas de alta calidad.

Paola Gallegos, responsable de la unidad móvil del Programa de Orientación y Educación Alimentaria del SEDIF, exhortó a la población a reducir la ingesta de comida “chatarra” y el consumo de bebidas azucaradas que provocan enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial, y sustituirlas por alimentos con este tipo de cereales que además aportan nutrientes.

Asimismo, invitó a elaborar platillos a bajo costo con este cereal, pues “con 50 pesos una familia puede cocinar sopas, hamburguesas, tortas y postres de amaranto. En las mañanas pueden realizar un licuado que incluya este cereal, fruta y leche, y así cumplirán con los tres grupos de alimentos que requiere el cuerpo humano”.

Gallegos insistió en la necesidad de que las personas mejoren sus hábitos alimenticios con frutas y verduras, disminuir el consumo de refrescos, jugos y energizantes, así como hamburguesas de carne de res, nuggets, pizzas y embutidos como jamón y salchicha.

A DESTACAR

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, en México siete de cada 10 personas presentan problemas de obesidad por su mala alimentación.

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Puebla es el estado con mayor producción de amaranto a nivel nacional, con un total de 2 mil 538 hectáreas sembradas en 21 municipios como: Amozoc, Atlixco, Atzitzihuacán, Calpan, Caltepec, Cohuecan, Chapulco, Huaquechula, Nealtican, Palmar de Bravo, San Felipe Teotlalcingo y San Jerónimo Tecuanipan.

Además de San José Chiapa, San Martín Texmelucan, San Matías Tlalancaleca, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Tecamachalco, Tepemaxalco, Tlaltenango y Tochimilco.

Artículos relacionados

Back to top button