Entrevistas

Hermanos Meza, el mezcal poblano ganador del Encuentro de Maestros Mezcaleros

Magdiel Olano

Fotografías cortesía de Hermanos Meza

PUEBLA, MÉXICO.- Hacer “poco pero bueno” y aferrarse a los proceso artesanales de elaboración del destilado de agave es lo que hizo que la marca poblana Hermanos Meza se colocara por encima de todos los mezcales del país, al ganar el primer lugar en el Tercer Encuentro de Maestros del Mezcal, en la categoría de Silvestre, así lo refirió Alondra Meza, cuarta generación en esta familia mezcalera.

En entrevista con LA CAMPIÑA, la ingeniero y productora de mezcal indicó que la bebida que compitió con 90 mezcaleros de 18 estados de la República y resultó ganadora pertenece a un lote del año pasado elaborado por su papá, Melecio Meza, quien a la fecha es el que más bebida produce en la casa de Los Meza y que durante el mencionado encuentro fue reconocido como  Decano del Mezcal por sus más de 50 años dedicándose a la labor.

La nieta de Vicente Meza Serrano —quien empezara la elaboración de este líquido en la familia— mencionó que ha sido la constancia y mantenerse firmes a pesar de las complicaciones al adquirir sus recursos lo que ha hecho acreedora del primer premio a esta casa, que ganó en la categoría Mezcal Silvestre, con un Pitzometl destilado de manera artesanal y graduado a 46º.

A la fecha, Los Meza mantienen una producción considerablemente baja pues, a decir de Alondra, eso ha hecho que se mantenga la calidad de la bebida:

“Mi papá siempre ha sido muy perseverante y el que diga: ‘prefiero hacer poco pero bueno, que hacer muchos litros y que no tengan la calidad”, como se lo ha enseñado mi abuelo”.

Relató que incluso han recibido propuestas de modificar el producto o integrar maquinaria para tener mayor rango de producción; sin embargo, Don Melecio se ha negado a fin de preservar la forma tradicional, a la par de cuidar las plantas endémicas del lugar: “Lo preserva así porque para él es satisfactoria la idea de  que se conserven los conocimientos que mi abuelo le ha heredado”.

De su participación en el encuentro, para lo cual tuvieron apoyo de las secretarías de Turismo y Desarrollo Rural estatal, refirió que sienten orgullo al por fin ser reconocidos, pues Los Meza fueron de los que estuvieron, en su momento, en la  lucha por qué Puebla consiguiera la Denominación de Origen:

“Ha sido una trayectoria muy larga tanto para mi abuelo como para mi papá. Nosotros fuimos participes de buscar, pedir y adjuntar cierta información que nos hiciera acreedores a la Denominación de Origen para el estado de Puebla. Fue una apuesta muy grande porque así nos podríamos abrir a más mercados. Nos tomó muchos años, pasaron muchos gobiernos, no nos hacían caso, no nos tomaban en cuenta. Es una labor muy grande”.

SANTIAGO COATEPEC

El mezcal Hermanos Meza se elabora en Santiago Coatepec, junta auxiliar de Caltepec, comunidad que pertenece al Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad por la Unesco.

Su proceso de producción es rudimentario y tarda entre 30 a 40 días, desde que se comienza la selección y recolección de agaves endémicos de la zona, característica por ser rocosa y con variedad de agaves, pero especialmente el agave tepextate (marmorata).

Explica Alondra Meza que se deben tomar en cuenta características como la humedad de la planta, que no tenga retención de líquidos ni demasiado secas las espinas, para luego ser cocido, molido, fermentado y destilado.

Finalmente, la perteneciente a la cuarta generación de mezcaleros en esta familia indicó que Los Meza se han ganado un nombre por preservar la labor de hacer mezcal, por procurar siempre tener una calidad y ser conscientes de la responsabilidad de extraer de esta especie.

“Es el trabajo de Puebla, el trabajo de los poblanos, el trabajo de nosotros, estamos en la misma sintonía y podemos competir. Seguimos emocionados de que muchos nos reconozcan esta labor”.

 

Artículos relacionados

Back to top button