NotiCampiña

El maíz en tiempos de guerra, un documental sobre la resistencia de los campesinos

Magdiel Olano

MÉXICO.- El sembrar maíz es un verdadero acto de resistencia frente a las amenazas que sufren las familias indígenas por conservar la milpa, como la pérdida de territorio, desprotección gubernamental o enfrentamientos con el crimen organizado, así lo constata el cineasta Alberto Cortés en el documental “El maíz en tiempos de guerra“.

Dicho trabajo cinematográfico aborda el proceso del maíz a lo largo del ciclo agrícola, desde que se prepara la tierra, cosecha, hasta la elaboración de tortillas y otros derivados, ello bajo la mirada de cuatro familias indígenas: dos de origen tzeltal de Chiapas, una mixe del estado de Oaxaca, y una wirárika o huichol en el norte de Jalisco.

El cineasta mexicano Alberto Cortés refirió en entrevista con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) que México es el centro de origen del maíz, por lo tanto es algo que los paisanos tendrían que proteger al igual que lo hacen las familias indígenas.

Señaló que la idea fue que los campesinos contarán cómo es que se trabaja una milpa, entonces es una narración cinematográfica a partir de cómo es la vida cotidiana en estos pueblos.

“Por ahí es donde va la película, mostrar esa cotidianidad que tienen estos pueblos, que aparte contiene una belleza por los lugares donde se vive, por cómo se relacionan, por la manera de vestirse, por la manera de hablar, por su rostro, por su mirada y es una gente muy bella y muy sabia el sentido de cómo trabajar la tierra”.

Los retos a los que ellos se enfrentan en el país para su conservación son mostrados en el filme lanzado en 2017, entre ellos la pérdida de territorio, introducción de maíz transgénico y pesticidas tóxicos, intentos de externos por industrializar la producción de sus cosechas, desprotección gubernamental y enfrentamientos con el crimen organizado.
Es por ello que el director asegura que “defender la semilla es defender un patrimonio que es de todos, que no nada más es de los pueblos indígenas, y la manera de defenderlo es sembrándolo”.

Coproducido con TV UNAM, el documental de 88 minutos  será proyectado en la Cinemateca “Luis Buñuel” de Casa de Cultura el próximo 17 de enero en horario de 17:00 y 19:00 horas como parte del ciclo de cine  Tour Cinema Planeta-Semarnat 2019.

En total serán 13 los filmes que forman parte del  Tour Cinema Planeta-Semarnat 2019 a mostrarse en la sala de cine de Casa de Cultura. Para más detalles de la cartelera se puede acceder a la página oficial de facebook de la Secretaría de Cultura de Puebla. 

Artículos relacionados

Back to top button