Reconversión de cultivos, una planeación con perspectiva de crecimiento
MÉXICO.- Una política pública en materia agrícola es la reconversión hacia cultivos con mayor valor como son los frutales y hortalizas.
Esta política tiene como objetivo planear de manera estratégica la producción agrícola considerando la vocación productiva de cada región conforme a las condiciones agroclimáticas, aumentar en 20% la productividad mediante la reconversión de la superficie de granos a cultivos de mayor valor agregado.
Un caso que ejemplifica tanto la planeación como la reconversión de cultivos es el caso de Nayarit, en donde existe un proyecto que potenciará la reconversión de dos mil hectáreas para cultivar plátano y piña, que son frutales de alta rentabilidad en la región, de modo que se optimicen los recursos naturales propiciando mayor productividad y producción para que se refleje en el ingreso de los productores.
Otro aspecto importante dentro de la reconversión de cultivo es que al planear la estrategia de cultivo con base en la vocación del suelo se evita su degradación, y se aprovecha mejor el agua, con la visión de crear un sector agrícola productivo y rentable que garantice la seguridad alimentaria con alto sentido social y ambiental.
Otro factor en favor de la reconversión de cultivos es en el aspecto económico; es decir, diferenciar dentro de una región las zonas con mayor potencial para la producción de determinado cultivo y, en las que tienen bajo potencial para ese cultivo, analizar la posibilidad de sembrar otros cultivos que se adapten a las condiciones de la zona, para no saturar el mercado y provocar una disminución de precio.