Entrevistas

Miel, un producto de alto valor y grandes cuidados

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.– Un mal manejo de la miel y el descuido en su producción puede hacer que restos de abeja, de aguijón o de colmena queden en el dulce líquido, lo que daña su pureza y podría generar serios problemas a la salud de los consumidores como intoxicaciones que podrían llegar a derivar en alergias, asegura Carlos Manuel Mora Roldán, apicultor del municipio de Atlixco.

Mora Roldán, miembro del apiario Santa Fé, señala que uno de los retos a los que se enfrentan quienes se dedican a los productos derivados de la colmena es el garantizar la higiene, sobr etodo la pureza de los productos y su buena calidad.

“Si no se llegan a tomar estas precauciones, le das al cliente un producto que causa un problema, si no trabajas con limpieza puedes dejar restos de abeja o aguijón y es peligroso porque causas una intoxicación a tu cliente e inclusive si no conoces tus productos también puedes ofrecerlos sin el cuidado y alguna persona puede ser alérgica, causando un serio problema”.

Algunas personas son sensibles o alérgicas a los componentes específicos de la miel, en particular, al polen de las abejas; las alergias ocasionadas por el polen de abeja pueden provocar reacciones adversas graves y, en ocasiones, mortales.

HIGIENE

La higiene es de suma importancia porque se está hablando de un producto de consumo humano. Así, Mora Roldán recomienda al consumidor verificar, antes de la compra, que la miel esté libre de residuos.

Señala que es común ver productores, sobre todo aquellos que van de puerta en puerta, quienes venden la miel con una abeja o trozos de colmena nadando en el líquido, lo que está prohibido por Sagarpa porque es un cadáver en descomposición, además que la cera es materia orgánica que estuvo en contacto con contaminantes.

“Es como si yo vendiera leche y para que me creyeras que es leche de vaca pura le pongo pastura y pelos de vaca, es así de ilógico. Es un cadáver en descomposición dentro de un producto que probablemente ni siquiera sea miel porque hoy en día hay muchos jarabes industriales que te hacen vender por miel”.

EQUIPAMIENTO Y PREVENCIÓN

Para evitar estas dificultades menciona que se requiere de dos factores, el primero relacionado a la producción al invertir en equipo adecuado y capacitación. Lo anterior para saber determinar los elementos específicos que se requieren para la elaboración de la miel, propóleo, cera pura, jalea real o cualquier otro producto de la abeja:

“Por un descuido del productor se podría dejar una cantidad mayor de polen. Es muy nutritivo, la mejor proteína que puedas encontrar en el mundo porque no tiene hormonas, grasas y es cien por ciento vegetal, pero es muy alérgico para muchas personas”.

El segundo factor a tomar en cuenta tiene que ver con una campaña de prevención en el que se alerte a los consumidores sobre los posibles efectos de este elixir.

“Siempre tienes que hablar muy claro sobre lo que ofreces, los beneficios de tu producto y también los posibles riesgos a ciertas personas que son sensibles a los componentes, y se les recomiende el consumo con discreción”.

Artículos relacionados

Back to top button