Agronegocios

Vendimia y Ruta del Vino de Puebla, a la vuelta de la esquina

Magdiel Olano
  • En tan sólo tres años, Casa Miguel Hernández puso las bases para una industria vinícola en Puebla

PUEBLA, MÉXICO.- “Donde hay uva, hay riqueza”, afirma el enólogo Miguel Ángel Hernández Tecanhuey, para quien la vid no solamente ofrece la posibilidad de vinificar sino que en cualquier parte donde hay un viñedo se genera tejido social.

Y así lo comprobó con a través de un proyecto en el que integró a productores de nueve localidades del estado para producir vinos de alta calidad en Puebla, y recuperar así la posición que tuvo el estado hace 500 años, al ser el primer sitio de Latinoamérica en producir vino.

Luego que desde 2011 trabajara en el sector, en 2016 Miguel Hernández se embarcó en un proyecto con el que perseguía montar una planta vinícola que produjera el primer vino cien por ciento poblano, aumentar el número de hectáreas de uva en la región y abrir la vendimia al público.

Hoy, tres años después, Miguel consolidó sus objetivos y por fin espera la vendimia para finales de agosto y principios de septiembre.

DEL SUEÑO A LA REALIDAD

La pretensión de apostar por los viñedos, un cultivo hasta entonces ajeno a la agricultura local, y lograr un espacio de desarrollo para producir las uvas que darían origen al primer vino hecho en Puebla, ahora son una realidad.

El también viticultor ha avanzado en el proyecto con parcelas en San Andrés Cholula, Huejotzingo, Tepeyahualco, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador el verde, San Felipe Teotlalcingo, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan y Tecamachalco.

En total abarcan 40 hectáreas de tierra en la que cultivan uva para la producción de vino tinto y el vino rosado, este último en producción por primera vez en 2019.

Sin embargo, para Miguel Hernández es muy importante la participación de los productores, que hasta ahora ya suman 60, quienes han demostrado ser comprometidos y tener un gran amor por la tierra, lo que es una garantía de que los viñedos sean saludables.

LA PRODUCCIÓN

En entrevista para LA CAMPIÑA, mencionó que llevan tres años produciendo la uva y desde entonces a la fecha los volúmenes han crecido por mucho, pues iniciaron con una producción de cientos de kilos, mientras que este año está estima obtener 2 toneladas. Se suma a lo anterior la mejora en la calidad de la uva y del vino.

“Los volúmenes y la producción de vino para los productores va a ser muy grande en los próximos años, exponencial, como la producción de vino también va a poder ofertar un vino más accesible en los próximos años”.

Señaló que, aunque este año se produjeron mil 600 botellas, el producto aún no sé encuentra posicionado en el mercado pues no se comercializará hasta que tenga su punto de maduración, aunque se encuentran en pláticas con distribuidores para su distribución futura,

LA RUTA DEL VINO

“El consumidor ya no va el día de hoy a comprar una botella, eso es del siglo pasado. Hoy el consumidor de vino está buscando una experiencia, y eso es lo que nosotros justamente tenemos que capacitar al productor, sino que la gente va a venir aquí a vivir una experiencia”, agrega el viticultor.

Y es que dentro del proyecto está trazar la Ruta del Vino Mexicano en Puebla, que incluya visitas a los viñedos, degustación y compra, para lo que es necesario capacitar a los productores más allá de enseñarles a cultivar la planta, sino también en mantener en forma las parcelas y tener espacios adecuados para los visitantes.

“El panorama del vino para Puebla tiene un futuro enorme”, asegura contundentemente, al prever que el futuro del vino dentro de los próximos 15 años se va a trasladar al centro del país.

Lo anterior traería beneficios grandes beneficios a los cultivos, los productores, consumidores y toda la cadena productiva del vino en Puebla, pues dijo que  la uva de vino es el único insumo agrícola en el que se invierte y se recupera al doble cada año.

A DESTACAR

  • Los tintos Nobilis, de la variedad pinot noir, y Preludio, de la variedad syrah, vinos cien por ciento poblanos estuvieron presentes en la edición 2019 de Les Vinéales,  evento de exhibición de vinos en Francia, siendo todo un éxito.
  • Lo poblanos podrán degustarlo muy pronto durante la XVI Feria del Chile en Nogada en San Andrés Calpan, que se realizará los días 2, 3, 4, 10 y 11, 17 y 19 de agosto y donde estos vinos tendrán un stand para su degustación.

Artículos relacionados

Back to top button