Agronegocios

¿Tu mermelada de qué va a ser? ¡De jitomate!

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Ya sea en una salsa, para preparar la sopa, en purés, ensaladas, jugos o hasta en aderezos que no son propios de la gastronomía mexicana como la cátsup, sin dudarlo el jitomate está presente en nuestras mesas día a día.

De nombre xictlitomatl por su raíz náhuatl que significa “tomate de ombligo”, el jitomate es considerado uno de los vegetales más importante en el mundo. Sus usos se han extendido no sólo al acervo culinario, por más también se ha empleado para usos de la medicina tradicional o para la fabricación de mascarillas, jabones, entre otros tratamientos para la piel.

Y aunque estemos más familiarizados en consumir este producto en alimentos salados por su característico sabor ácido, la empresa poblana El Porvenir ofrece a nuestros paladares una nueva forma de consumir esta verdura: en mermelada.

La mermelada de jitomate es generalmente de producción casera, la sociedad cooperativa de El Porvenir ha sacado ventaja de la abundancia de cosecha que les dan sus granjas agroecológicas para producir este alimento artesanal.

La sociedad de productores orgánicos, es una cooperativa que se desarrolla a partir del programa de Huertos Urbanos del Colegio de Postgraduados campus Puebla, y para no desperdiciar y aprovechar el excedente de producción, decidieron preparar esta rica conserva, que incluye a la toda familia en el proceso de fabricación.

En un inicio se pensó sólo para el autoconsumo, pero gracias a su buena aceptación han empezado a colocarla en el mercado, con clientes que se acercan hasta la granja no sólo para llevar a sus mesas la compota, sino para conocer de primera mano el proceso de siembra del jitomate, cosecha, hasta su elaboración.

En cada cucharada de esta jalea, no sólo disfrutamos de su dulce, sino que también obtenemos todos los beneficios del jitomáte, vegetal que contiene minerales, vitamina C y E, carotenos y flavonoides. Además es conocido por ser utilizado para bajar inflamaciones de anginas, dolores de riñón y se ha demostrado su acción antiviral y antihistamínica.

 

Artículos relacionados

Back to top button