Revista

¿Sabes en qué consiste una alimentación saludable?

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Actualmente la alimentación de los poblanos es desequilibrada, desestructurada y se suele juntarse con una vida cada vez más sedentaria.

Una alimentación correcta es necesaria para obtener la energía y los nutrimentos para llevar una vida sana y activa; ello evita deficiencias en el desarrollo físico y mental, enfermedades, muerte y el desarrollo socioeconómico del país.

Correctos hábitos alimenticios incluyen la cantidad suficiente de alimentos variados, inocuos y de calidad, pero no solo esto es necesario para que se satisfagan las necesidades nutricionales de la población, sino que se oriente a la población en materia de nutrición y evitar enfermedades asociadas como la diabetes, la osteoporosis, el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, el infarto, la embolia, algunos tipos de cáncer entre otras.

DIETA CORRECTA

Lo que se ha llamado una “buena alimentación”, sugiere las siguientes características:

  • Completa: debe incluir al menos un alimento de cada grupo, de acuerdo al plato del bien comer.
  • Equilibrada: que cada grupo de alimentos se consuman en porciones adecuadas, sin excesos o deficiencias.
  • Inocua: higiénica, que su consumo no cause daño a la salud.
  • Suficiente: Para cubrir las necesidades nutricionales de cada persona de acuerdo a edad, sexo, estatura, actividad física o estado fisiológico.
  • Variada: incluir alimentos diferentes de cada grupo.
  • Adecuada: que se adapte a las costumbres, gustos, recursos económicos y tradiciones.

PLATO DEL BIEN COMER

El plato del bien comer es una herramienta gráfica que ayuda a identificar los tres grupos de alimentos, a combinar y variar la alimentación, a la selección de menús diarios y a elegir alimentos para garantizar una dieta correcta.

  • Verduras y frutas: lechuga, jitomate, verdolagas, quelites, zanahoria, espinacas y naranja, fresas, papaya, melón, sandía, pera, plátano, manzana, ciruelas, guayaba.
  • Cereales: maíz (tortilla, elote), papa, trigo, avena, amaranto, arroz, pan.
  • Leguminosas y alimentos de origen animal: leguminosas: frijoles, habas, lentejas, chícharos, alverjones. Alimentos de origen animal: huevo, pescado, leche, queso, carnes.

RECOMENDACIONES

Establecer horarios regulares para las comidas; hacer tres comidas principales (desayuno, comida y cena) y dos intermedios entre cada comida (colaciones); ingerir frutas y verduras en abundancia, de preferencia crudas y con cascara; y reducir la ingesta de comida chatarra son las principales recomendaciones de la Secretaría de Salud para mantener una alimentación saludable.

Se suma ello el consumir alimentos naturales; cultivar en casa frutas y verduras y criar animales domésticos que puedan proporcionar alimento; evitar el consumo excesivo de sal y de alimentos fritos, capeados y con grasa visible; y mantener una adecuada higiene en la preparación de los mismo.

Artículos relacionados

Back to top button