Entrevistas

Trabajar más con el productor que con el fruto, apuesta del investigador Sergio López

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- “Más que trabajar con manzanas trabajo con manzaneros; para mí la planta es secundaria, quien es primario es el productor”, menciona el investigador poblano Sergio López Cuevas, quien acusa que “el mercado no permite que los productores tengan una vida digna”.

Tras detectar el retraso que sufría el campo debido a la falta de capacitación del personal dedicado a la plantación, el maestro integrante del Colegio de Postgraduados (Colpos) campus Puebla cambió el enfoque hacia técnicas de educación para adultos.

EL PROYECTO

López Cuevas ha desarrollado y puesto en práctica en los últimos años el Módulo de Capacitación e Investigación en Frutales, ubicado en la región de Serdán, entre las comunidades de La Estación y Santa Inés.

Éste es un proyecto que trabaja a través de un programa de modernización de huertos, integrado por formación a productores y técnicos bajo el enfoque constructivista, incorporación de innovaciones e investigación.

A pesar de ser sólo una persona quien se encarga de coordinar esta nueva forma de trabajar, ha aportado mucho más a la producción de manzanos en la entidad que otras instituciones con mucho más recursos que siguen centrándose en las plantas como objeto y no en los sujetos, aseguró el maestro entrevista con la revista LA CAMPIÑA.

“A los sujetos los ven como entes pasivos que reciben la información. Para mí los productores son entes activos que son parte de la formación de las tecnologías, parte de cómo la adoptan y yo me quiero volver su compañero más que su maestro”.

TRANSFORMAR MODELOS

Este “modelo interactivo” de formación de capacidades es actualmente el personaje central de la escuela campesina en la región, y tiene el objetivo de transformar a los sujetos de sólo productores de subsistencia a entes comerciantes, para que inicien un propio proceso de transformación personal que les permita hacer del manzano una alternativa de superación económica y de calidad de vida para ellos y sus familias,

Por último, el investigador asegura que el modelo propone replantearse todos los sistemas de producción de subsistencia a hacer comerciantes.

“Yo digo que no tiene caso estar reproduciendo los modelos de subsistencia porque los condenamos a ser pobres para siempre. Mi objetivo es que puedan incrementar sus ingresos”.

Artículos relacionados

Back to top button