Revista

Conoce los orígenes del delicioso y tradicional mixiote

Redacción La Campiña

MÉXICO.-  Del náhuatl metl, que significa maguey, y xiotl, película o membrana de la penca; el mixiote es la hoja que se desprende de la cutícula del maguey y que era utilizada para cocinar al vapor por los mayas, aztecas y otomís.

El mixiote consiste en un guiso de carne, normalmente borrego y cordero, con una salsa de chiles envueltos en una hoja de mamey y se cree que este platillo se originó al sur de la Altiplanicie Mexicana (Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Querétaro), pues en esta zona es donde se cultiva el maguey pulquero.

Actualmente existe una gran variedad de mixiotes, los puedes encontrar comúnmente con carne de res, cordero, pollo y conejo, acompañado de alguna salsa, papas y nopales; los hay dulces (relleno de frutas), y también hay algunos más exóticos elaborados con carne de ardilla, escamoles, jabalí, venado o cocodrilo.

SABÍAS QUE…

Se cree que los primeros españoles en probar los mixiotes fueron la duquesa Catalina de Aragón y Montealba y su esposo Don Carlos Arsillaca y Albarrán en un paseo por la Huasteca Hidalguense.

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button