Y el café… ¿con qué se acompaña?
MÉXICO.- Las propiedades organolépticas del café: color, aroma, sabor, acidez y cuerpo, le son otorgadas dependiendo del tipo y variedad de café que se trate, lo que a su vez permite elaborar una amplia gama de bebidas con la combinación que más se ajuste tanto a nuestro gusto como al tipo de alimento que acompañaremos.
Así tenemos entonces que:
- Si vamos de degustar un pan tostado con alguna mermelada y queso crema, lo que le mejor le va es un café del tipo americano clásico, que es una bebida de sabor suave.
- Por el contrario, si lo que vamos a degustar son quesos madurados o una costilla a la barbacoa, el mejor acompañante será un espresso, ya que goza de un sabor y textura más concentrado.
- En el caso de los postres ácidos hechos con chocolate, lo ideal es un capuchino sin azúcar.
Es así que por su versatilidad de preparación el café se ha hecho imprescindible, al despertar, si hace frío, después de comer y más tarde para acompañar el postre; también es el fiel acompañante de los estudiantes.
En ese mismo sentido, las cosas de café todavía van más allá, ya que es fuente de inspiración para enamorados y literatos, ejemplos:
- “La felicidad también es un café contigo”
- “Me voy a tomar 5 tazas de café, a ver si así se me quita el sueño de tenerte en mis brazos y nunca separarnos”.
- “Se quemó los dedos tratando de prender un fogón por primera vez en la vida, y tuvo que pedirle a Aureliano el favor de enseñarle a preparar el café. Con el tiempo, fue él quien hizo los oficios de cocina.” (Gabriel García Márquez)
Afortunadamente, México cosecha y produce de los mejores cafés del mundo en cuanto a calidad y sabor, lo que nos permite disfrutarlo diariamente.
Y tú ¿cómo disfrutas tu café?