Buen Café

Cuidado con la roya, la plaga del café

Tocho

PUEBLA, MÉXICO.- La peor pesadilla de los caficultores es la Hemileia Vastatrix, conocida como Roya, hongo que ataca en todo el mundo las plantaciones de café.

La roya es la enfermedad más destructiva del cafeto y la de mayor importancia económica a nivel mundial, ya que este hongo afecta los principales estados cafetaleros del país, Chiapas, Veracruz y Puebla.

Esta enfermedad provoca la caída prematura de las hojas, propiciando la reducción de la capacidad fotosintética, así como el debilitamiento de árboles enfermos y en infecciones severas puede ocasionar muerte regresiva en ramas e incluso la muerte de los árboles.

En 2013 Chiapas, el estado con mayor producción del país con 250’000 hectáreas cultivadas, tuvo una afectación de 40 a 50 mil de ellas; en Veracruz y en Puebla también hubo brotes de esta enfermedad, sin embargo no fueron tan graves ni tan extensos como los de Chiapas, pero son difíciles de contener.

En la actualidad en el estado de Puebla esta plaga hizo que se redujera la producción un 36.4% en 5 años, pero aunque esta cifra luce alarmante, en el Foro Nacional “Hacia una nueva cafeticultura en México”, organizado por el Consejo Nacional de Organismos Productores del Café (Conaprocafe), que agremia a los pequeños productores de Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca, Alfredo Zamarripa, genetista y asesor del Componente Impulso Productivo del Café (Procafe), se señaló que las variedades resistentes a través de híbridos son el futuro de la cafeticultura.

Dijo que la roya es un hongo que va a permanecer y que ingresó de Centroamérica, proveniente de África; sin embargo, naciones como Etiopía han desarrollado variedades de cafetos que son resistentes, de calidad y adaptables a diferentes condiciones. A nivel nacional, la reconversión a otra variedad solo fue de 15 por ciento, pues la plaga se está combatiendo de distintas maneras, como programas de control químico, productos preventivos a base de cobre y fertilizantes.

Lo primero que nos puede preocupar es la calidad de la taza, pero sobre este tema, el genetista aseguró que es un mito pensar que ésta se reduce si se cambia la variedad, pues de acuerdo con concursos nacionales que han certificado baristas, los cafetos de Híbrido de Timor, han sido calificados hasta con 90.7 puntos, que se considera de talla presidencial.

El especialista resaltó que la única variedad resistente a la roya que es mexicana se llama Oro Azteca.

Las plagas son un enemigo más que en la actualidad encarece la vida de los productores de café poblanos y de sus familias. Ya se están agrupando, pero todavía debe haber muchos afectados que necesitan ayuda. Esperemos primero que la roya no los afecte y si los afecta que la erradiquen pronto.

Artículos relacionados

Back to top button