Agricultura

Campo mexicano sigue creciendo

Redacción La Campiña

MÉXICO.- Entre 2012 y 2017, el producto interno bruto (PIB) de las actividades primarias registró un crecimiento promedio anual de tres por ciento, mientras que el resto de la economía nacional lo hizo al 2.5 por ciento.

Lo anterior es importante porque lograr ese tres por ciento no es tan fácil como podríamos pensarlo.

Como lo hemos comentado en entregas anteriores, el sector primario se compone de varias actividades como lo son la agricultura, ganadería, pesca y acuacultura, por ello para poder lograr un crecimiento en conjunto fue necesario impulsar de manera individual estas actividades.

Por ello, te compartimos cinco de los aspectos que fueron fundamentales para lograrlo.

1.- Apoyo a pequeños productores:

Se brindaron más apoyos y oportunidades para que pequeños productores pudieran incrementar su producción o llegar a mercados más rentables.

2.- Modernización del sector y capacitación:

La constante modernización de los instrumentos que ocupan los productores es muy importante para que puedan realizar sus actividades diarias, por ello, durante la administración se entregaron tractores nuevos, paquetes tecnológicos, se modernizaron embarcaciones y se apoyó a la modernización de instalaciones, asimismo, se abrieron más rastros TIF a los largo de la República Mexicana.

3.-  Fortalecimiento de la sanidad agroalimentaria.  

En este sentido, el SENASICA impulsó estrategias que colocaron a México como uno de los países destacados en tema de sanidad e inocuidad en los alimentos.

4.- Apertura de nuevos mercados:

El resultado del gran estatus sanitario mexicano, fue que más países del mundo abrieron sus puertas a las exportaciones de alimentos provenientes de México.

5.- Aseguramiento ante fenómenos climáticos.

Los fenómenos climáticos representan un importante riesgo para los productores, ya que no hay forma de evitarlos, por ello, se incrementó el aseguramiento en todos los sectores con lo cual los productores pudieron reducir el impacto que estos tienen cuando dañan sus cultivos, animales o instrumentos de trabajo.

Con información de Sagarpa

Artículos relacionados

Te puede interesar
Close
Back to top button