Agricultura

Desarrollo de la agricultura en la Ciudad de México

Avena, amaranto, nopal, flores y hortalizas, se cultivan en la capital

INIFAP

MÉXICO.- Durante la transmisión del programa Diálogo del INIFAP, que en esta ocasión se abordó el Tema “Agricultura en la Ciudad de México”, el Dr. Gilberto Esquivel Esquivel, investigador del Campo Experimental Valle de México, perteneciente al Centro de Investigación Regional Centro (CIRCE) del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)  manifestó que es un reto el desarrollo de la agricultura en la Ciudad de México,  debido al pluriculturalismo existente y al avance de la mancha urbana, no obstante,  en la década pasada en coordinación con la Fundación PRODUCE se desarrollaron importantes  proyectos en diferentes Delegaciones de la Ciudad, entre los que destacan el cultivo del nopal, avena, amaranto y hortalizas, proyectos que se han mantenido vigentes y han sido redituables en la zona.

Durante su participación en el Diálogo, señaló que el cultivo de la avena es el más importante en Tlalpan, en las partes altas y el de mayor extensión, y destacó que las variedades que se han cultivado en esta área han sido generadas por el INIFAP. Dijo también que los trabajos que se han hecho en el cultivo del amaranto, ha sido la colecta de germoplasma en el pueblo de Tulyehualco en Xochimilco, principalmente, “lamentablemente la cantidad de hectáreas han ido a la baja, sin embargo, persiste esta cultura de identidad de producción de amaranto en la zona.  Dentro de las actividades que realizamos en la CDMX junto con la investigación, está la transferencia de tecnología y la adopción de los productores a través de la capacitación en el proceso de los cultivos no solo en la avena, nopal, maíz, amaranto sino también en hortalizas, huertos familiares, flores y plantas medicinales.

Por otra parte, en lo que respecta al maíz, segundo cultivo más importante en la zona en cuanto a maíces nativos, se han tratado de conservar. Como punto principal, se realizó la colecta de 52 tipos de tipos de maíz, en las diferentes áreas de las zonas agrícolas de la ciudad. “Ya se encuentran resguardados en el Banco de Germoplasma que se encuentra en el Campo Experimental Valle de México del CIRCE.  Paralelamente hemos participado con la capacitación a productores sobre conservación, manejo agronómico, mejoramiento participativo y en el paquete tecnológico de maíz”.

Durante su intervención, el Lic. Moisés Delgado Olguín, Representante de AGRICULTURA en la CDMX, subrayó que el desarrollo de la agricultura en la Ciudad, está asediada por el crecimiento urbano y los fuertes cambios climáticos, así como los asentamientos irregulares que representan retos formidables que superar por los productores, a fin de preservar la a zona rural de la Ciudad de México.

También participó el Lic. Abraham Fernando Sánchez Vega, Director de Producción Sustentable de la CORENADR de la CDMX, quien señaló que se ha implementado una política pública para conservar los recursos naturales y fortalecer todas las actividades productivas agropecuarias que se realizan en la Ciudad de México que son muy importantes, ya que se realizan en el 59% del suelo de conservación que tiene la Ciudad. “De todas las actividades agropecuarias, tenemos productos muy representativos como el nopal en la alcaldía de Milpa Alta y hortalizas que se producen en Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Tenemos el cultivo del maíz con ocho variedades de maíces nativos. Las actividades de floricultura también son muy importantes.  En productos de temporada, tenemos a los romeritos, producción de árboles de navidad, cempaxúchitl y la flor de Nochebuena, cultivos representativos de la Ciudad de México.”

Para moderar el programa se contó con la participación de la Dra. Magnolia López Soto, Asesora en Agronegocios.

Artículos relacionados

Back to top button