Agricultura

Chinampas de Xochimilco, sistema agrícola que lucha contra el olvido

Carolina Vega

CIUDAD DE MÉXICO.- Xochimilco es más que trajineras, turistas y mariachis. La chinampa, un método de cultivo basado en una especie de balsa de tierra sobre el agua, sigue siendo símbolo de este Patrimonio Mundial de la Humanidad, a pesar de que en las últimas décadas su presencia se ha reducido hasta un 70 por ciento.

Derivado del término náhuatl chinampan, que se refiere a un cerco de cañas, la chinampa, diseñada por productores aztecas ha llegado a nuestros días como un método agrícola eficiente . Seguramente en tu última visita a Xochimilco, si lograste escapar del turismo más típico, hayas visto una de estas superficies de tierra que parecen levitar sobre el agua.

Según estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), existen hoy, nos cuenta a LA CAMPIÑA el especialista Fernando Chiapa, 3 mil 400 chinampas activas y 17 mil más potenciales donde es posible el cultivo de hortalizas y verduras. Aunque alrededor de 20 mil chinampas pueda parecer una cifra espectacular, lo cierto es que apenas representa un tercio de las existentes hace casi 50 años. “Eso significa solamente el 30 por ciento de lo que había en la década de los 70”, advierte Chiapa en entrevista.

LA MANCHA URBANA

El boom inmobiliario y la consecuente escasez de agua en la urbe más grande del país matan poco a poco este sistema de cultivo. En vez del mercado de hortalizas y verduras de la Ciudad de México que era Xochimilco a principios del siglo pasado, esta delegación se ha convertido, a través de “más de 400 pozos”, en un decadente suministro del vital líquido para todos los capitalinos.

“La extracción de agua también al mismo tiempo lo que promueve es hundimientos diferenciales, entonces ahora la parte del sur de la zona chinampera es más alta y la parte del norte más baja. Cuando llueve mucho, como ahorita, las partes bajas quedan tapadas de agua y las partes altas se quedan sin agua”, explica el experto. “Es agua extraída que se va hacia el centro -de la Ciudad de México- y ahora con los nuevos conjuntos habitacionales, terrenos pequeños con no sé cuántos niveles, se necesita mucha dotación de agua”.

La expansión de la Ciudad de México parece estar acabando así con la esencia de Xochimilco, alejada de las trajineras, los mariachis y los antojitos de los puestos callejeros. “Yo creo que ha estado como un poco confundido realmente cuál es el valor de Xochimilco”, lamenta Chiapa. “Todos ubican el valor de Xochimilco en la trajinera y en el mariachi y no, es una parte. Xochimilco fue inscrito en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO justo por ese valor excepcional de la chinampa, por esa relación simbiótica entre la gran capital y la región de la cuenca”.

Verdolaga, calabaza, acelga, dalia, lechuga, berza, arúgula, flor de calabaza, cilantro y rábano. La lista de verduras y hortalizas que se puede cultivar en una chinampa parece interminable. Conocer, y degustar, una de estos alimentos en el mismo lago de Xochimilco es posible gracias a asociaciones como Chinampa Auténtica, de la que forma parte el propio especialista de la UAM. Eso sí, previa cita. “Es un turismo de menor impacto, sirve para conocer qué se cultiva”, refiere.

Artículos relacionados

Back to top button