Recetario

Cómo elegir, almacenar y preparar maracuyás

Pola Thrace

PUEBLA, MÉXICO.- El maracuyá o fruta de la pasión es un fruto tropical de pulpa ácida y fresca, originaria de Brasil y muy presente tanto en esa cocina como en la australiana. Aunque en México sobre todo lo consumimos en agua fresca o nieve, es un acompañante ideal para helados, cheesecakes y otros postres.

Existen dos variedades de maracuyás: las moradas y las amarillas. No hay que confundir estas últimas con las verdes, pues éstas están simplemente inmaduras todavía. De ambas, las moradas son las mejores para consumirse frescas mientras que las amarillas son las que usualmente se usan para jugos o pulpa congelada.

Elegir un maracuyá puede parecer cuestión de suerte, pero no es así. Para saber si la fruta está madura, hay que verificar que su cáscara esté arrugada y oscura. Claro, como en otros productos solemos buscar una piel lisa, esto puede parecer extraño. Hay que fijarse también en que se sienta suave, si está muy dura es señal de que no está madura. Si ya nos equivocamos y compramos frutas de la pasión verdes, esto se soluciona dejándolas madurar a temperatura ambiente durante 3 a 4 días, cuidando que no le de la luz del sol.

Para almacenar aquellos que ya están maduros, hay que guardarlos en una bolsa de papel o plástico y refrigerarlos por hasta dos días. La pulpa, en un recipiente apto, puede congelarse por hasta tres meses.

Como a menudo las recetas marcan el volumen de pulpa que se necesita, y no el número de frutas, es bueno saber que para obtener una taza se necesitan 10 a 12 frutos maduros.

Para extraer el jugo, hay que pasar la pulpa por un colador que no sea de metal; si queremos la pulpa hay que calentarla con un poco de azúcar sin dejar que hierva antes de colarla. De esta manera se separará más fácilmente de las semillas.

Aunque el nombre “fruta de la pasión” hace pensar a muchos que el fruto es afrodisíaco, en realidad hace referencia a la pasión de Cristo, pues los monjes jesuitas que la nombraron encontraron en sus flores patrones que recuerdan a la crucifixión. De hecho el consumo de la flor (pasiflora) en té, tiene efectos calmantes. Esto ha provocado otra confusión y mucha gente cree que se escribe con z refiriéndose a la paz que te otorga esta bebida.

Algunas recetas para preparar maracuyás son las siguientes:

Lemon curd con maracuyá: AQUÍ

Cheesecake de maracuyá: AQUÍ

Sígueme en redes sociales para ver más recetas y tips de cocina.
Instagram y Twitter: @PolaThrace
Youtube: Pola Cocina
Facebook: www.facebook.com/ypolacocinaasi/

Artículos relacionados

Back to top button