Agricultura

Agricultores mixtecos busca aprovechar frutos de temporada elaborando vinos o curados

Redacción

Con la finalidad evitar el desperdicio de los frutos de temporada como el mango, ciruela, jamaica y nanche, productores de la región de la mixteca poblana implementan estrategias de aprovechamiento para la obtención de vinos o curados.

Yalit Ortega Baltazar, productora del campo de Acatlán de Osorio , comentó que en muchas ocasiones “vemos el mango caído y ya no la queremos, cuando nosotros podemos impulsar a los habitantes a que aproveche todo el producto en la elaboración de almíbares o productos similares”.

En la obtención de vino, un productor en promedio puede tardar hasta un año. El proceso inicia con el pelado de las frutas, en el caso del mango deben estar verdes, se pela y se fermenta durante 8 meses, seguido de un segundo proceso de 5 meses hasta obtener el vino, en este tiempo se le agrega miel y un poco de mezcal hasta llegar al llamado curado de mango.

Ortega Baltazar comenta que algunos de sus curados de frutas de temporada han participado en la Expo Puebla de la BUAP, y a nivel internacional han llegado hasta España por lo que invitan a los habitantes a consumir lo hecho por manos mixtecas.

Artículos relacionados

Back to top button