Sopa de quelites
El quelite es el nombre genérico de una gran cantidad de plantas endémicas que crecen alrededor de las milpas y que generalmente brotan en temporadas de lluvias. La palara quelite proviene del náhuatl quilitl que significa hierba tierna que se come. Estas plantas poseen una gran cantidad de vitaminas y proteínas que podrían ayudar a una persona a superar enfermedades como la anemia.
Si te encuentras en el mercado con algún tipo de quelite como quintoniles, alaches o brotes, no dudes en comprarlos y cocinarlos en una sopa que podrá enumerarse entre tus favoritas.
Rinde para 6 personas
Ingredientes:
350 gramos de quelites
½ cebolla picada
1 diente de ajo
1 calabacita italiana
1 ½ taza de granos de elote
1 taza de masa de maíz
1 rama de epazote
1 chile verde
1 cucharada de aceite
1 cubo de caldo de pollo (puedes sustituir con una pieza de pollo)
1 litro de agua
Preparación:
1.- Limpia los quelites. Es decir, retira las ramas más gruesas y deja los brotes más tiernos. Lava y reserva.
2.- Coloca el elote desgranado en un pocillo con agua y hiérvelos por 10 minutos. Cuela y reserva.
3.- En una olla profunda pon a calentar el aceite, agrega la cebolla y el ajo para acitronar. Añade los granos de maíz, la calabacita en cuadros pequeños y los quelites. Mueve por 3 minutos hasta incorporar todos los ingredientes.
4.- Agrega el litro de agua, salpimienta e incorpora el cubo de caldo de pollo o la pieza. Deja hervir 10 minutos
5.- En una bandeja agrega sal y pimienta a la masa. Forma bolitas y añade un trozo pequeño de las hojas de epazote. Fríelas por separado durante 5 minutos y colócalas sobre una servilleta para quitar el exceso de aceite.
6.- Si ocupaste una pieza de pollo para dar sabor a la sopa, espera 20 minutos después de incorporar el agua hasta que la sopa quede lista. Si sustituiste con un cubo de caldo de pollo espera 15 minutos. Apaga el fuego y sirve caliente con las bolitas de masa y rodajas de chile verde.
¡Buen provecho!