Inscriben al Valle de Tehuacán-Cuicatlán para ser considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán fue propuesto como candidato para ser inscrito en la lista de lugares considerados como Patrimonio Mundial de la UNESCO, para que sea analizado en la 42 reunión del comité, a realizarse el 24 de junio al 4 de julio en Manama, Bahrein.
La candidatura del “Valle de Tehuacán-Cuicatlán, Hábitat primigenio de Mesoamérica” fue inscrita como “sitio mixto”, por su valor cultural y natural, anunció el Comité de Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Esta organización define como “sitios mixtos” a todos aquellos lugares que conjugan valores culturales y naturales.
La directora del Centro de Patrimonio Mundial, Mechtild Rossler dijo que es posible que el organismo decida declarar al valle como un sitio natural exclusivamente, pero en el futuro se podrían reconocer sus sitios arqueológicos.
El Valle de Tehuacán-Cuicatlán es uno de los tres sitios mixtos a nivel mundial inscritos y una de las dos únicas solicitudes que se presentan de Latinoamérica, junto a otra de Colombia, y será examinado previsiblemente el 29 de junio.
La lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO tiene mil 73 sitios inscritos en la actualidad y México, con 34 enclaves, es uno de los países que más lugares tienen en la lista a nivel mundial, y el primero de América Latina.