Ponen en marcha proyecto para eliminar el uso de fertilizantes en cultivos de arroz
El cultivo de arroz es esencial para el suministro alimenticio y la economía de Vietnam, pero esta industria agrícola supone un costo enorme al medio ambiente.
Los agricultores utilizan fertilizantes basados en nitrógeno para aumentar el rendimiento de los cultivos. Pero el exceso de nitrógeno termina vertiéndose y contaminando ríos y océanos, así como evaporándose en la atmósfera.
“El arroz, como otros cultivos, depende de los nutrientes esenciales que toma de los fertilizantes de nitrógeno, pero más del 50% del fertilizante que se usa se evapora o se vierte en el desagüe”, indicó la doctora Pham Thi Thu Huong del Instituto de Investigación de Cultivos de Campo.
Para tratar de reducir o eliminar el impacto negativo de estos fertilizantes se ha puesto en marcha un experimento internacional que investiga si una cepa de bacteria que se fija al nitrógeno puede ayudar a reducir la cantidad de fertilizante que usan los agricultores.
La pequeña aldea campesina de Tien Hai situada a unas dos horas en coche al sureste de la capital de Vietnam, Hanói, alberga este revolucionario experimento. A la cabeza de esta prueba experimental se encuentra la doctora Pham Thi Thu Huong, del Instituto de Investigación de Cultivos de Campo.
”El arroz, como otros cultivos, depende de los nutrientes esenciales que toma de los fertilizantes de nitrógeno, pero más del 50% del fertilizante que se usa se evapora o se vierte en el desagüe”, explica la doctora Huong. “Se transforma en dióxido de nitrógeno que, como gas invernadero, es 300 veces más dañino que el dióxido de carbono”, añade.
Para la doctora Huong el trasplante al campo de plantas de semillero de arroz de 15 días, cultivadas en el laboratorio, será la primera oportunidad para examinar la diferencia en longitud y peso entre las que han sido tratadas y las que no. Cuando son semillas, las plantas tratadas son recubiertas de la bacteria que fija el nitrógeno. Esta bacteria, normalmente encontrada en la caña de azúcar, permite a las plantas de arroz extraer el nitrógeno directamente del aire, en lugar de depender de un fertilizante artificial.
El experimento en Vietnam de la doctora Huong es parte de una red global de científicos y empresarios que esperan que las tecnologías de adhesión de nitrógeno puedan ayudar a encontrar una solución.
El biocientífico Ted Cocking, del Centro de Fijación de Nitrógeno en Cultivos, en Reino Unido, fue el primero en descubrir el potencial de esta singular bacteria: Gluconacetobacter diazotrophicus, o Gd en versión abreviada.
En 2011 Cocking se asoció con el empresario Peter Blezard. Juntos empezaron una compañía llamada Azotic, una de las que financian los experimentos con el arroz de la doctora Huong en Vietnam.
Blezar espera que Azotic empiece a vender la “súper bacteria”, en forma líquida y en polvo, en el mercado comercial de Estados Unidos, a partir de la próxima primavera.