Agricultura

Agricultura de conservación, una alternativa para los productores sinaloenses

Redacción

En el marco de la sexta edición de la Expo Agricultura de Conservación que realiza la Asociación de Agricultores del Río Sinaloa Poniente (AARSP), Gustavo Rojo Plascencia, presidente de la asociación, detalló que la finalidad de este evento es que los productores puedan ver los comparativos entre los dos tipos de agricultura, para que den el cambio hacia esta que es sustentabe, de conservación y con mínima labranza, indicó Gustavo Rojo.

La agricultura de conservación tiene tres principios básicos: la reducción de labranza, retención del rastrojo del cultivo anterior y rotación de cultivos, con la que se ha logrado un ahorro de hasta el 30% en costos de producción, según datos de la AARSP.

El presidente de la AARSP señaló que aunque la intervención de los productores sinaloenses hacia este tipo de estrategias ha ido lento, del año pasado a la fecha ha cobrado notoriedad y se ha socializado entre el núcleo.

Pese a que han pasado seis años desde que se empezó a realizar este evento, señala que han sido en las dos últimas ediciones en las que los productores realmente están volteando la vista hacia esta posibilidad, prácticamente obligados al ver la poca rentabilidad de la actividad en la agricultura tradicional.

A decir del líder agrícola dos impactos fuertes se consiguen con este tipo de agricultura, uno para el medio ambiente y otro en el tema de rentabilidad.

El evento fue celebrado el martes 5 de junio en el campo experimental “Miguel Leyson Pérez”, en Guasave, Sinaloa; donde estuvo presente el secretario de Agricultura de ese estado, Juan Enrique Haberman, quien hizo un llamado a los productores a no quemar la soca, pues esto provoca serios daños a la tierra y puede atentar contra siembras cercanas en pie.

Artículos relacionados

Back to top button