“Sin contaminación por plástico“, slogan del Día Mundial del Medio Ambiente
Este martes se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, para promover el cuidado y la protección de nuestro planeta, en el que India es el país anfitrión de la campaña bajo el slogan “Sin contaminación por plástico“.
En América Latina y el Caribe las celebraciones tendrán su capital regional en Perú, uno de los primeros países en unirse a la campaña “Mares limpios” de ONU Medio Ambiente, la cual busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.
Es un movimiento que invita a los gobiernos, las industrias, las comunidades y a todos los ciudadanos del mundo a unirse para reducir urgentemente la producción y el uso excesivo de plásticos desechables que contaminan nuestros océanos, dañan la vida marina y amenazan la salud humana.
Según la ONU, en 2015 se produjeron 322 millones de toneladas de plástico. Esto equivale a 900 edificios tan grandes como el Emipire State de Nueva York.
Los desechos plásticos afectan a más de 600 especies marinas y el 15% de ellas ya están en peligro de extinción.
Existe una isla de basura de plástico en el pacífico, entre Hawái y California, conocida como la gran mancha del Pacífico. Tiene una extensión de 1.6 millones de kilómetros cuadrados, lo que equivale a tres veces el tamaño de Francia.
Está compuesta de 1.8 trillones de desechos plásticos. Es una proporción de 250 artículos de plástico, por cada habitante del planeta.
La isla de plástico ha sido estudiada por científicos de la ONG Ocean Cleanup y aseguran que pesa cerca de 80 mil toneladas, esto es lo mismo que 500 aviones jumbo.
Esta isla es la concentración de plástico más grande que hay en el mar, pero no es la única. Existen otras cuatro manchas de plástico a lo largo de los océanos.
La ONU calcula que por lo menos hay 270 mil toneladas de plástico en el fondo marino.
Los pañales desechables y las toallas femeninas tardan más de 500 años en degradarse, al igual que los popotes.
Las bolsas de supermercado y las botellas de pet tardan 450 años.
Esto quiere decir que desde que se inventaron estos productos, hace 70 años, ninguno de ellos se ha degradado.