Agricultura

La agricultura verde para revertir el cambio climático

Janet González Jiménez

La agricultura verde requiere cambiar las políticas públicas agropecuarias para impulsar un proyecto que incluya la restauración de suelos agrícolas y ganaderos, un uso eficiente del agua y de tecnologías sustentables para poder desarrollar negocios verdes, afirmó Mauricio Mora Pérez, director de la Fundación Produce en Puebla.

En el marco del Foro Nacional de Extensionismo para impulsar una Agricultura Verde, explicó que es fundamental desarrollar estrategias ante el cambio climático y su efecto invernadero, con el fin de disminuir la emisión de gases, pues tan solo nuestro país produce anualmente alrededor de 748 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2) de las cuales casi el 17 por ciento proviene del sector agrícola.

Mora Pérez abundó que gran parte de estas emisiones de gases contaminantes están relacionadas con el cultivo de la caña, el cual requiere la quema de 5 mil a 14 mil hectáreas de planta para un ingenio como el de Atencingo, afectando con emisiones de carbono de ciclo corto un radio de hasta 20 kilómetros. Es el hollín o tizne el principal contaminante de estas regiones.

Asimismo, añadió que para lograr una agricultura verde se requiere del aprovechamiento adecuado de los recursos naturales, la restauración de los suelos agrícolas y la generación de energía alternativas.

Tal es el caso de la zona conocida como el Triángulo Rojo, en el que el suelo agrícola se ha visto seriamente afectado por el derrame de hidrocarburos, afectando principalmente los cultivos de hortalizas.

En esa región contaminada, donde actualmente existen microorganismos que pueden lograr la recuperación del suelo en un periodo de 5 años, podrían aplicarse alternativas para restaurar el suelo pero es costoso e inaccesible para los pequeños productores.

Pero, “de no aplicar estas bio tecnologías el suelo tardará hasta 15 años en recuperarse”, advirtió.

Además, para revertir el daño que se ha ocasionado al sector agropecuario es necesario la implementación de una agenda verde en la que se discuta la producción, promoción comercial y el consumo de alimentos de buena calidad, sustentado en una restauración de los suelos agrícolas y ganaderos.

En este Foro Nacional de Extensionismo para impulsar la Agricultura Verde participaron la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa),  el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (INCA), el Instituto Interamericano de Cooperacción para la Agricultura (IICA) y la Coordinadora Nacional de las Fundaciones Produce (COFUPRO).

 

Artículos relacionados

Back to top button