Agricultura

Sin las y los productores no hay alimentación

Redacción La Campiña

MÉXICO.- La alimentación resulta fundamental para preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos a nivel nacional y mundial, poniendo atención especial en las poblaciones más vulnerables.

En un momento como este, es más importante que nunca reconocer la necesidad de apoyar a nuestros héroes de la alimentación, agricultores y trabajadores de todo el sistema alimentario, que garantizan que los alimentos lleguen del campo a la mesa, incluso en medio de perturbaciones sin precedentes como la crisis sanitaria de COVID-19.

El 16 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Alimentación, este año, la FAO lo impulsa con el lema “Cultivar, nutrir, preservar. Juntos”, haciendo un llamado a la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables a que se recuperen de la crisis y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes, y robustos, reconociendo la labor de los #HéroesdelaAlimentación de todo el mundo que plantan, cultivan, pescan o transportan los alimentos.

Se espera que la población mundial alcance casi 10 000 millones en 2050, lo que aumentará significativamente la demanda de alimentos.

Los agricultores familiares de todo el mundo, casi 800 millones de personas, gestionan el 75% de las tierras agrícolas del planeta y producen alrededor del 80% de los alimentos del mundo. Ellos trabajan constantemente para adaptar sus métodos a todo lo que se presente, desde plagas hasta crisis relacionadas con el clima.

En México, el apoyo hacia nuestros #HéroesdelaAlimentación, el programa Producción para el Bienestar aceleró sus procesos de dispersión de recursos desde marzo de este año, logrando así colocar la mayor parte de sus apoyos entre abril y junio -más de un 70 %. El objetivo fue brindar liquidez a los pequeños y medianos productores para amortiguar en ellos los efectos sanitarios y de recesión económica propiciados por el COVID-19.

 

Artículos relacionados

Back to top button