NotiCampiña

Máxima creatividad, “ingrediente extra” para promover Temporada de Chiles en Nogada

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Con un esfuerzo máximo de creatividad y la celebración de comidas tradicionales a distancia, arrancará de forma oficial la temporada de Chiles en Nogada en Puebla, el platillo barroco por excelencia y una de las fechas gastronómicas más fuertes e importantes para el estado.

Aunque por el tema de la pandemia este año la temporada de Chiles en Nogada se llevará a cabo de forma atípica, la crisis de salud ha dejado muchas enseñanzas que han servido para recapacitar, unir esfuerzos, sumar talentos y para ser más creativos.

Así lo señaló durante videoconferencia de prensa la presidente de la delegación Puebla de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez Juárez, al reconocer que aunque este 2020 la venta de chiles en nogada se realizará solamente en servicio para llevar, no se abandonará una de las épocas culinarias más importantes para el estado y el país.

LA COMIDA

Como cada año, se celebrará una comida de apertura de temporada, que esta ocasión será de de forma virtual en la que participarán diez de los restaurantes poblanos más reconocidos, entre ellos La Textilería, Restauro, Casa Reyna, Los Sapos y El Mural de los Poblanos.

Aunque dijo que no se podría establecer una meta en venta de chiles y derrama económica debido a las circunstancias inciertas de economía y salud, dijo que se tendrá que hacer un esfuerzo doble para lograr una derrama económica similar a la del año pasado, la cual fue de 400 millones de pesos con la venta de 2 millones 700 mil chiles en nogada.

Mencionó que buscaron ser solidarios con los precios, por lo que muchos restaurantes agremiados a la Canirac mantuvieron los costos del año pasado, así los costos del platillo oscilarán entre los 150 y los 400 pesos dependiendo del establecimiento, asegurando que éste se entregará sellado al vacío para seguridad de los comensales.

Por otro lado, señaló que la Canirac trabajará con las autoridades estatales para desplazar este producto, pues se suma el compromiso con los productores de frutas para que sus cosechas no se desperdicien.

“Haremos todo lo posible para poder promocionar, cubrir y solicitar la solidaridad de la sociedad para que consuma el chile en nogada, este platillo que sin duda nos da renombre a nivel nacional e internacional”.

En ese sentido, la recién nombrada secretaría de Turismo, Vanessa Barahona, coincidió en que tendrán que hacer un esfuerzo doble para favorecer a los productores del campo, particularmente de San Nicolás de los Ranchos y de San Andrés Calpan, donde se cosechan los principales ingredientes para elaborar este platillo.

Por ello, mencionó que para apoyar a los campesinos, pequeñas empresas y jornaleros de las faldas del volcán, elemento principal esta cadena de valor, se estarán realizando mesas de trabajo en conjunto con Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural a fin de generar una sinergia y se beneficie a los productores poblanos.

Finalmente, aplaudió la propuesta de la Canirac de una temporada de chiles en nogada a distancia para generar ingresos para el sector restaurantero y continuar con esa tradición, por lo que invitó a la gente de Puebla y de otros estados de la república a consumir este emblemático platillo poblano.

Artículos relacionados

Back to top button