#MientrasElTeatroVuleve, dramaturgo apuesta por la venta de café de Chiapas
PUEBLA, MÉXICO.- #MientrasElTeatroVuleve, el dramaturgo y director escénico Daniel H Soto ha apostado por continuar en Puebla la lucha de los pueblos cafetaleros de su natal Chiapas, distribuyendo en la ciudad las semillas para preparar el café.
Y es que la parálisis que ha dejado la pandemia de Sars-Cov-2 en gran parte de los sectores económicos y sociales ha obligado a la comunidad a mudar de giro comercial con la finalidad de encontrar sustento económico.
A causa del cierre de los espacio públicos y la cancelación de eventos culturales desde el mes de marzo, en los cuales se desarrolla el director teatral, éste decidió apoyar su raíz chiapaneca y comercializar Soemm, un café cosechado en la finca El Regalo en la sierra de Huixtla, Chiapas, a mil 200 metros de altura sobre el nivel del mar.
Soemm es producido por Jorge Moreno, un joven oriundo del pueblo y miembro de una familia de tres generaciones de productores de café.
En entrevista con LA CAMPIÑA, Daniel Soto relató que si bien muchos colegas emprendieron el viaje por las obras de teatro virtuales, él decidió retomar el proyecto añejo del Café de Chiapas en Puebla (https://bit.ly/2W1qswW).
TRADICIONES MILENARIAS
Aunque ha cambiado de giro, para Daniel la venta de café no es tan diferente a la acción social que desarrolla en el teatro, en principio porque el teatro es una tradición milenaria ancestral, igual que el café.
Menciona que así como el teatro es comunitario y colectivo, el proceso de sembrado, producción y distribución del café de su pueblo también es colectivo y comunitario.
“Es un esfuerzo comunitario en ambos sentidos, para mí traer café de mi pueblo a la ciudad es como una labor comunitaria para poner en el paladar y en el hogar de todos los poblanos un poco de la esencia del lugar donde yo nací”.
En ambos, señala, existe un esfuerzo por entregarle a las personas lo mejor que hay dentro de ellos, y lo mejor que hay del pueblo chiapaneco es su resistencia desde las artes y desde el café.
“El teatro es resistencia, el teatro es una lucha comunitaria por sembrar en el corazón de las personas una semilla, como el café.”
En medio de la crisis de salud mundial, considera que es un doble esfuerzo traer de forma independiente el café “desde la Sierra de Huixtla hasta la puerta de las casas”, y. ala par una labor esencial:
“Yo creo que tengo que traer algo que sea esencial en la vida de las personas, y el café es básico en la vida de todos”.