Captura ilegal de especies marinas vulnera a industria pesquera
MÉXICO.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) Humberto Becerra Batista, afirmó que el sector enfrenta un momento crítico que llevará al cierre de empresas pesqueras, pues el 92 por ciento de los productores están vulnerados por el desorden y captura ilegal de especies marinas.
Adicionalmente, Becerra Batista advirtió que la industria enfrenta un duro golpe ante la eliminación del estímulo fiscal al diésel marino lo que ha provocado que el precio del combustible se eleve hasta un 140 por ciento.
En la videoconferencia del Octavo Informe Semanal Covid-19 de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) , Becerra Batista, apuntó que la pesca ilegal genera una mala imagen para el sector pesquero, lo cual es aprovechado por las ONGs (Organizaciones no gubernamentales) quienes acusan que México no cumple con las leyes de protección a mamíferos marinos.
Agregó que actualmente México tiene un embargo por parte de Estados Unidos, cuyas autoridades señalan este país no ha cumplido con sus compromisos de salvaguardar los recursos marinos y proteger a la vaquita marina.
Pese a la problemática que se ha desatado, -dijo- México se ha mantenido sin protestar. Y esta inacción está ya afectando al país, pues por el embargo, los pescadores legales no puedan acudir a las basta zonas del Alto Golfo de México, entonces la zona se vulnerada (saqueada) en sus recursos.
Por ejemplo hay una especie que se llama totoaba o corvina blanca, el cual el solo buche de ese pescado tiene un valor de hasta 10 mil dólares, entonces eso atraer a la pesca ilegal, lo cual ha sido observado por los americanos y ellos han advertido que “si México no toma acciones contundentes para detener esto (la pesca ilegal) cabe el riesgo que se puedan embargar todos los productos pesqueros no sólo de la zona sino del resto del país”.
La crisis del sector pesquero es aún mayor, detalló el presidente de la Canainpesca, porque además del embargo, la pesca ilegal, ahora, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) eliminó el apoyo que daba a los productores pesqueros a través del IEPS.
Explicó que de 2015 a 2020 el precio promedio del litro de diésel se ha incrementado paulatinamente, y sin apoyos fiscales el combustible se incrementó de 14.2 a 19.86 pesos por litro; sin embargo, a ese precio, en el periodo citado, se aplicaba un apoyo gubernamental para que los productores pagarán 6 pesos menos en 2015 y 4.1 pesos menos por litro en 2019, y parte de 2020.
Pero -informó- que a partir de la primera semana de junio, esta especie de descuento al diésel que utilizan las embarcaciones marinas desapareció por lo que ahora el pescador debe pagar el precio del diésel completo lo que eleva sus costos hasta un 70 por ciento.
Humberto Becerra Batista, dijo que la pesca ilegal y los altos costos del combustible genera a los mexicanos desventajas competitivas enormes, sobre todo ahora que entrará en vigor en el Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (TMEC), porque EU tiene el precio del diésel en 5.80 pesos, mientras que México el combustible está en 19.86 pesos.
Finalmente, dijo que urgen recursos para que haya inspecciones que eviten la pesca furtiva, se requiere Estado de Derecho y apoyos fiscales, porque de lo contrario muchas empresas cerrarán sus plantas productoras porque ven mucho riesgo en salir a pescar, lo que afectará la Seguridad alimentaria del país.