Entrevistas

“Estamos viviendo el siglo del taco”

Luis Ángel Echeverría / Notimex

MÉXICO.- Luego de que la serie documental Las crónicas del taco, se llevara el reconocimiento como el mejor Programa de Televisión en Locación, Pablo Cruz, productor de la idea, manifestó su satisfacción al haberse llevado dicho galardón, en tanto que reconoció que la idea surgió con la intención de elevar la figura del taco en el mundo gastronómico.

“Feliz de que algo tan simple como unos tacos nos haya llevado tan lejos”, platicó con emoción Pablo Cruz, precisó que el taco, alimento tradicional mexicano, se encuentra de moda, es un platillo que la gente quiere comer todo el día y de alguna forma, le está robando protagonismo al sushi o pizzas.

“Estamos viviendo el siglo del taco y hay que aprovecharlo. Sí era raro que no existiera un documental como el que hicimos, que compitiera con ‘Chef Table’, y con varios programas de comida que están en Netflix, y ¿en dónde estamos nosotros? De ahí surge la iniciativa y las ganas de mostrar lo que nosotros somos y cómo funcionamos”, profundizó Pablo, quien dirige la productora Canana.

EL PREMIO

Fue el 27 de mayo cuando se anunció que Las crónicas del taco, había ganado el James Beard Foundation Broadcast Media Awards, en la categoría de Programa de Televisión en Locación, algo que el productor definió como un galardón de mucho prestigio en la industria gastronómica alrededor del mundo, pues también se entregan premios a las mejores producciones en radio y televisión relacionadas con el gremio.

En cuanto a las posibilidades de que el programa tenga más temporadas, profundizando en la gastronomía mexicana o en la variedad de tacos, compartió: “Tenemos un cierto número de tacos identificados, pero siempre nos va a faltar uno más”, toda vez que mencionó los casos de tacos tradicionales en lugares como Tijuana, Chiapas y Saltillo.

Asimismo, Pablo Cruz expresó que varios de sus proyectos se quedaron detenidos a causa del confinamiento por COVID-19, y agregó que, por ahora, no hay nada más que hacer pues para todos resulta un momento complicado y difícil: “Lo más importante es la salud y que la gente sobreviva, después del otro lado veremos”

“Sé que ha habido muchísimas iniciativas por parte de Netflix y de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para apoyar a la gente más expuesta a la crisis, la gente que trabaja en seguridad, transportación, catering (servicio de alimentación). Nos agarró en sorpresa y si tuvimos que parar proyectos, esperando que apenas se componga esto, podamos ir afinando”, ahondó Pablo.

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