NotiCampiña

Agonizan cerveceras artesanales: 96% frenó operaciones, algunas no reabrirán

Magdiel Olano

MÉXICO.- El 96.8% de la industria cervecera artesanal tuvo que frenar sus operaciones total o parcialmente a causa de la pandemia de Covid-19, con una caída en ventas del 78.8% que persiste desde el inicio de la contingencia, anunció la Asociación de Cerveceros Artesanales.

Un estudio realizado por la Acermex a cervecerías artesanales independientes que retoma datos de entre el 13 de abril al 5 de mayo, documenta que la crisis sufrida por este sector es innegable y se ha profundizado con el paso del tiempo, derivado del drástico desplome de las ventas que se vieron desde las primeras semanas de la crisis.

En cuanto a las cervecerías que despidieron empleados, fue el 35%, pero entre el 44 a 53% consideró que tendrá que despedir a sus empleados en el futuro si la crisis se extiende aún más, ello pues se añade que más de la mitad de los cerveceros no ha podido negociar mejores condiciones con proveedores o arrendadores para afrontar la situación.

Los cerveceros encuestados consideraron que la crisis para el sector durará al menos cuatro meses más y si las circunstancias continúan como hasta ahora, podrían soportar otros cuatro meses; sin embargo, puntualizaron algunas propuestas de apoyo gubernamental que serían factibles.

Entre ellas la habilitación de un presupuesto para créditos a tasa de interés baja específicos para PyME; el aplazamiento del pago de préstamos y deudas a instituciones privadas-comerciales sin generación de intereses; y permitir la disminución automática de todos los pagos provisionales del ejercicio 2020.

PEQUEÑAS CERVECERAS NECESITARÍAN 3 MESES DE REACTIVACIÓN PARA NO QUEBRAR

De acuerdo con Carlos Raygoza Barragán, director comercial de la Maltería Mexicana Central Altiplano —que vende insumos a cervecerías artesanales en todo el país y ubicada en Oriental, Puebla—, la bebida de este rubro está sufriendo más la crisis en primera instancia por el tamaño de las empresas.

Lo anterior porque ellas dependen del flujo de venta diario en el sector restaurantero y bares, el cual también paró para atender a las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia; además de que en algunos estados se decretó la ley seca y en otros se restringió su consumo y venta.

Entrevistado por LA CAMPIÑA, Raygoza constató las cifras de una industria que “de por sí en condiciones normales es más castigada”, al indicar que de los 500 clientes activos que tienen alrededor de todo el país, este eslabón de la cadena de producción de cerveza tuvo una reducción del 80% en ventas.

“Todo va en cadena, primero van los restaurantes, después las cervecerías dejan de producir porque no tienen a quién venderle o tienen la restricción y después nosotros como productores de insumos dejan de requerir por el momento esos insumos, entonces el impacto se ha sido de alrededor de un 80%”.

Así como han informado las dos más grandes industrias cerveceras en el país que reanudarán producción a partir del primero de junio de acuerdo con las disposiciones del gobierno federal, Raygoza Barragán dijo que espera que para la misma fecha se reactiven las cervecerías artesanales, aunque éstas no tuvieron una restricción formal.

A pesar de ello, evaluó que la recuperación no será del cien por ciento e irá de forma paulatina, necesitando al menos tres meses para que empiece a fluir la producción y ventas habituales; incluso previó que si algunas cerveceras no lo logran en este lapso de tiempo, tengan que ser cerradas:

“Yo creo que en junio va a venir una recuperación paulatina; qué quiere decir esto, que las cervecerías más preparadas que tengan un poco más de inversión empezarán a reactivarse e irán así en cadena hacia las más pequeñas, será una recuperación paulatina que todavía no podemos pronosticar (…). Temo, espero que no, que algunas cervecerías no sigan funcionando o que tarden más de tres meses en recuperarse y poder inyectar inversión para poder seguir produciendo”.

Artículos relacionados

Back to top button