Revista

Cooperativas agroecológicas, modelo productivo que mejora economía y sociedad

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- La cooperativa agroecológica como modelo productivo mejora en gran medida la economía de sus socios y los conduce a un mejor futuro, constatado así por la Red Campesina Agroecológica Tierras del Sur, que ha visto de cerca los beneficios que deja este sistema.

Ello efecto de la solidaridad y concientización constante que muestran los integrantes al encaminarse cada uno, desde su área, hacia un misma propósito.

La Red Campesina Agroecológica Tierras del Sur es un proyecto que se constituyó en mayo de 2018 dedicado a la producción agroecológica de productos alimenticios la cual busca aprovechar sus recursos de una forma compatible con el ambiente y la sociedad rural.

Actualmente, la sociedad cooperativa favorece a cinco familias de manera directa, y a 10 más de forma indirecta, integrada por productores de sorgo, maíz, caña de azúcar y ganado.

Joaquín Contreras Ortega, miembro de la Cooperativa ubicada en la junta auxiliar de Raboso en el municipio de Izúcar de Matamoros, Puebla,  señaló que no fue fácil llegar con una propuestas de producción alternativa en un escenario como Izúcar de Matamoros, donde es marcada la producción cañera, que es industrial; sin embargo, Tierras del Sur logró aplicarse de forma idónea.

El éxito, en gran medida, dijo que es porque en la cooperativa “tratamos, intentamos y pugnamos porque sea así, que cada asamblea sea un momento de análisis, promoción de la conciencia, de entender que solamente unidos y organizados vamos a salir adelante”.

Aunque cada sitios tiene condiciones distintas, el ingeniero aconsejó replicar este modelo en otras latitudes porque es una potencial vía de desarrollo productivo y económico que no solamente mejora la economía de las familias involucradas, sino que también mejora la claridad de vida de los consumidores al tener productos orgánicos libres de productos químicos.

“Cada pueblo, cada comunidad, cada localidad tiene condiciones diferentes; hay que saber entenderlas, hay que saber proponer. Nosotros no podríamos salir adelante si no es de esta manera y creo que debemos entender los productores, consumidores, ingenieros y todas las personas que solamente hay dos vías de desarrollo: agroecología y cooperativismo, no pueda haber una sin la otra porque si queremos cambiar nuestra a nivel es lo que se necesita”.

La Red Campesina distribuye diversidad de carne de res y cerdo, además están por inaugurar una línea de embutidos que se pueden encontrar en el Tianguis Alternativo de Puebla y el Encuentro Comercial Sustentable Tameme.

Además, como un modo de mantenerse activos en durante el confinamiento, comenzaron a dar cursos en línea, como de elaboración de mermeladas, los cuales pueden ser consultados vía Facebook/agroecologicos.tierras.del.sur

Artículos relacionados

Back to top button