Agricultura

López Obrador firma plan orientado al rescate del campo

Redacción

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, firmó este martes el ‘Plan de Ayala 2.0’, orientado al rescate del campo mexicano.

Junto con el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo 21, López Obrador destacó en Jeréz, Zacatecas, que esta propuesta busca garantizar los derechos de los campesinos e impulsar la producción agrícola.

El tabasqueño insistió en que, de ganar la Presidencia, buscará que México se convierta en un país autosuficiente que ya no compre a otros países lo que consume, por ello suspenderá permanentemente la compra de maíz a Estados Unidos.

“A los norteamericanos se les compran 14 millones de toneladas de maíz. (…) Esto es una contradicción, una paradoja”.

Como parte de la firma del plan, AMLO anunció que su gobierno subsidiará a los productores y buscará que las políticas públicas lleguen al sector agrícola.

“Vamos a buscar el mecanismo para que ese apoyo llegue de manera directa al productor, para que no se quede en manos de intermediarios o coyotes, que no se fomente la corrupción con el propósito de apoyar a los productores”.

En 2012, López Obrador también firmó, durante su campaña proselitista en Torreón, el ‘Plan de Ayala del siglo XXI’ con el que se comprometió a garantizar los derechos de los campesinos, el aumento a salarios y la reactivación de la agricultura y ganadería si llegaba a la Presidencia.

De ganar el próximo 1 de julio, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) operará desde Ciudad Obregón, Sonora y estará encabezada por Víctor Villalobos.

El tabasqueño ya había mencionado su propuesta de descentralización en noviembre de 2017. En ese entonces, dijo que sólo las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y la Marina Armada de México permanecerían en la capital, además de la Presidencia

Algunas de las secretarías que se mudarían al interior de la República son las de Educación Pública (Puebla), Turismo (Quintana Roo), Energía (Tabasco), Cultura (Tlaxcala) y Comunicaciones y Transportes (San Luis Potosí).

Con información de El Financiero

Artículos relacionados

Back to top button