Profeco alista multas a proveedores que aumenten precios sin justificar
MÉXICO.- De no justificar el aumento de precios, empresas de la cadena de producción y distribución de insumos básicos como huevo, frijol, harina de nixtamal, melaza, alcohol etílico y maíz, recibirán fuertes sanciones económicas, cierre de negocio y hasta aseguramiento de mercancía.
Así lo aseguró el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador; esto tras que el pasado viernes la Profeco emitió 20 apercibimientos y requerimientos de información a empresas de varios sectores.
Del grupo avícola a Industrias Bachoco, Productos Avícolas El Calvario, Empresas Guadalupe, Gena Agropecuaria, Proteína Animal, Avícola y Porcícola de los Altos; mientras que del sector frijol están a Buhler, OMG International, y Del Campo Productos.
Además, del sector harina de nixtamal fue requerido Grupo Industrial Maseca; del sector melaza Beta San Miguel, Zucarmex, Promotora Industrial Azucarera, Almacenadora México; del sector alcohol etílico Alcoholera de Zapopan, Ingenio La Gloria, Ingenio Constancia; en tanto que en el sector maíz Cargill de México, Bayer de México y Bartlett de México.
Dichas empresas tendrían que contestar a la Profeco en un lapso de 24 horas, justificando el aumento de precios, o bien el por qué no los han bajado. Por ello el procurador señaló que en el transcurso de este día se espera la respuesta a los requerimientos de información y apercibimientos que hizo la Profeco a varios proveedores de productos como huevo, maíz, frijol y caña de azúcar.
Explicó que en el caso del huevo hay un “muy leve” aumento estacional, toda vez que las gallinas producen menos por el frío, lo que cada año es lo mismo. Refirió que el precio promedio nacional fue de 40.1 pesos, el 26 de marzo, en relación con los poco más de $38.00 tres días antes, cuando se dio la declaratoria de Fase 2 de la contingencia sanitaria.
Respecto de la tortilla, indicó que, en promedio, tiene dos precios: uno el que dan las cadenas de autoservicio, que está ahora por abajo de los $12.00 pesos el kilogramo. Precisó que tras la declaratoria de la Fase 2 de la contingencia, el precio se sitúa en $11.40 pesos, el promedio nacional. Antes estaba a $11.80, incluso bajo en supermercados. En tortillerías, se mantiene en promedio a $16.00 pesos, aunque “hay alguno que otro tortillero que lo llegó a dar a $22.00 o $24.00 pesos y se les envió apercibimiento; pero, en general, hay solidaridad de los tortilleros”, enfatizó el procurador del consumidor.
“Quienes abusen, se pasen de rosca, les vamos a imponer una multa de 3 millones de pesos para que lo que roban, lo que abusen, lo tengan que devolver. No les va a convenir y si insisten en aumentar injustificadamente los precios, podemos llegar a cerrar el negocio y nosotros asegurar la mercancía”.