NotiCampiña

Revocan permisos para la construcción de la hidroeléctrica en la Sierra Norte por irregularidades

Redacción La Campiña

PUEBLA, MÉXICO.- El cabildo de Ahuacatlán, municipio ubicado en la Sierra Norte de Puebla, revocó las licencias y permisos de uso de suelo y construcción de la hidroeléctrica Puebla 1, de la empresa Deselec 1 del grupo Comexhidro, que generaría electricidad exclusiva para Walmart.

A través de una comisión de investigación, formada por regidores del ayuntamiento, se encontraron varias irregularidades en los permisos entregados a la empresa, mismos que Comexhidro exhibió para argumentar que tenía la aprobación de las comunidades.

Una de las irregularidades es la falsificación de logo y sello municipal en el documento de autorización de licencias otorgadas por el regidor de obras del período 2009-2011, Andrés Francisco Juan Covarrubias, pues tanto el rubro de cambio de uso de suelo y la licencia de construcción deben ser aprobados en sesión de cabildo.

Además el Convenio de beneficios, entre la empresa y la comunidad de Tlacotepec, está firmado por el presidente municipal cuando todavía no tomaba posesión de su cargo.

Con la revocación la empresa Deselec, no puede entrar al territorio ni podrá realizar embalses ni la cortina de agua proyectada, porque a pesar de contar con los permisos federales, requiere contar con la aprobación de las autoridades locales, refirió el Consejo Tiyat Tlali.

Las comunidades de la Sierra Norte exigen que el cabildo otorgue la “declaratoria de municipio prohibido para los proyectos de muerte”,  y rechazan un proyecto que afectará a San Mateo Tlacotepec, Altica y San Felipe Tepatlán, de los municipios Ahuacatlán y de San Felipe Tepatlán. En breve se reunirán para llegar a acuerdos y puntualizar las acciones a seguir.

Con información de LaCoperacha.org.mx

Artículos relacionados

Back to top button