Rescate y dignificación de la tortilla de maíz, cada vez más cerca
PUEBLA, MÉXICO.- En búsqueda de la recuperación de una tortilla de calidad para México, la iniciativa que presentó la Fundación Tortilla de Maíz Mexicana en junio del año pasado para revisar la norma de la tortilla fue aceptada por la Secretaría de Economía.
Cabe señalar que durante el último semestre de 2018 se trabajó en la redacción de un pre-proyecto de norma que garantiza la calidad de la tortilla y se defiende el derecho de los consumidores. Dicho documento fue inscrito en el Programa de Normalización 2020, mismo que se tomará como base para lograr un proyecto final de norma.
La mesa de trabajo se integró por más de 50 actores relevantes del sector maíz-tortilla, entre los cuales destacan consumidores, tortilleros, industriales, productores de maíz, investigadores, funcionarios públicos, academia y sociedad civil.
Se recibieron más de mil comentarios a la norma, los cuales deberán ser revisados y consensuados por los miembros del grupo de trabajo. La coordinación y gestión de esta labor estará a cargo de la Secretaría de Economía y COFEPRIS como instancia responsable por parte de la Secretaría de Salud, así como Profeco en su función de brindar protección a los derechos del consumidor.
EL APUNTE
Entre las peticiones de Fundación Tortilla destacan la diferenciación de los tipos y calidades de tortilla, reducción y mayor regulación del uso indiscriminado de aditivos químicos, prohibición de colorantes en tortillas, información clara y veraz al consumidor, así como mecanismos de verificación y sanción