Amotli México, más que un tamalito de jabón hecho de maíz criollo
NAUCALPAN, ESTADO DE MÉXICO.- Amotli México es un proyecto basado en la elaboración de jabones artesanales que inspirados en el maíz pretende rescatar las tradiciones mexicanas, no sólo por sus bondades sino por las cualidades que tiene en sí mismo, pues esta semilla es la base de su elaboración.
“El objetivo es que el hombre regrese con fuerza al cultivo del maíz en el campo mexicano y que la mujer lo transforme en un producto de sustento” dijo en entrevista Elizabeth Rueda López, fundadora de Amotli.
El desarrollo para conformar lo que hoy es Amotli, explica Liz Rueda, inició en 201 4, donde empezó a incursionar en la industria del jabón y el cuidado personal y después de dos años de investigaciones, desarrollo y pruebas un 19 de diciembre pudo ver la luz el primer producto hecho a base de maíz.
Añade que estos jabones son elaborados a mano, con diseños tomados del mundo del maíz, es decir en forma de tamal, de tortillas, de granos, de mazorcas o de bolitas de masa, así como la línea hecha con nopal en forma de cactus, entre otros productos.
EL ORIGEN
Elizabeth Rueda, creadora de Amotli, vive en Naucalpan, Estado de México, creció bajo la tutela de un padre japonés quien le enseño sobre el desarrollo de negocios a través de nuevos productos e innovando, lo que generó que a los 21 años de edad constituyera su micro empresa de velas y ganará el premio al mejor proyecto de emprendimiento.
Pero su inquietud fue más allá y en 2014 se aventura en crear un nuevo producto, jabones elaborados a base de maíces nativos mexicanos con un profundo interés de rescatar nuestras raíces prehispánicas; incorporando productos naturales como maíz, tepezcohuite, nopal, miel, cacao, amaranto y avena; pero lo que más llama la atención es la forma en que los presenta, ya sea en envuelto en una hoja de maíz como un tamal, en forma de una mazorca o como una tortilla, envuelta en servilleta dentro de su tortillero lo que le da un toque muy mexicano a sus productos.
“Me di cuenta que en México son muy pocas las marcas que resaltan nuestras tradiciones, por ello quise acercar el maíz a un uso cotidiano y con gran calidad motivados en la agricultura local orgánica; y llevar al maíz al mercado de la cosmética tanto nacional como internacional”
EMPRENDIENDO NUEVOS CAMINOS
México está dejando de desarrollar productos 100 por ciento mexicanos, señala Elizabeth Rueda, porque a pesar que en México es donde se encuentra la mayor variedad de maíces criollos, muchos desconocen los beneficios de éste en un producto cosmético.
Agrega que actualmente los consumidores están más interesados en encontrar productos naturales, artesanales y que tengan un impacto ecológico y proporcionen bienestar. Por ello, Amotli es una empresa que promueve el uso de productos naturales, biodegradables respetando el medio ambiente y siendo un producto que lleve el nombre de México al extranjero.
“No es un camino fácil, es uno de mucho aprendizaje, de mucha preparación y de ponerle el corazón y las ganas. Cuando una mujer le pone el corazón y las ganas a un producto que esta desarrollando todo surge mágicamente después”.
Los planes para este año, son incursionar con nuevos productos como cremas, shampoo, exfoliantes y desodorantes naturales a base de maíz.
EL DATO
En Facebook: Amotli Home Spa
En Instagram: Amotli México
Correo electrónico: Amotlimexico@gmail.com