NotiCampiñaRecetario

Así se hace la deliciosa rosca de reyes

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO. Harina de trigo, huevo, mantequilla, azúcar y una pisca de sal son los ingredientes principales para elaborar la tradicional rosca de reyes, ese pan que se consume hacia el final de la época navideña y que celebran los fieles católicos, una fuerte tradición que se ha mantenido por generaciones en los mexicanos.

Tras 40 años desde que se inició en el oficio de panadero, Juan Pérez Martínez hoy en día continúa preparando este tipo de panes, una labor que ha ejercido año con año y que ahora transmite a sus hijos igual que lo hicieron su papá y su abuelo.

Las cuatro generaciones que su familia se ha dedicado a la panadería, muestran el compromiso que tienen por conservar lo tradicional y artesanal en cada una de las piezas.

Mientras da forma una bola de masa y coloca con detalle los trocitos de ate verde y rojo sobre la rosca, explicó en entrevista con LA CAMPIÑA que los muñequitos que se esconden en la masa representan cuando el hijo de Dios fue escondido para librarlo de la masacre que ordenó Herodes, mientras que la forma significa el amor con el que Jesús encierra a sus fieles, y las frutas representan lo regalos que llevaban los Reyes Magos al Niño Dios.

Foto: Magdiel Olano

Narra que hacer una buena rosca toma su tiempo, desde seleccionar los ingredientes de calidad,  mezclarlos, amasarlos, darles forma y hornearlos hasta obtener la textura exacta, y asegura que en la Panadería Belén, el nombre que recibe su establecimiento, el proceso está garantizado.

Lo anterior, señaló, es indispensable para lograr un “buen pan”, pues señala que ante la fuerte competencia entre panaderos que se vive, conservar el proceso artesanal es importante porque da un sabor particular que el comensal agradece.

Dijo que todavía hace unos 15 o 20 años se hablaba de que tener una panadería era un buen negocio, mientras que desde hace unos años se sobresaturó el oficio, provocando que en los hornitos ya no se venda tanto como en otros años.

Es por eso que como director de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan en Puebla AC (Unimipan), coordina la Feria de la Rosca en el Jardín de El Carmen en el Centro de la ciudad de Puebla desde este día y hasta el 7 de enero.

Para este año, el noveno es auge se realiza dicha feria, tanto la familia de Juan Pérez como otras panaderías afiliadas a la Unimipan, esperan superar la meta de la vendimia del año anterior, la cual fue de 10 mil piezas de Roscas de Reyes.

 

Artículos relacionados

Back to top button