La SDR fomenta el desarrollo de plantas de agave y ornamentales
La capacitación de personal poblano que fomente en Puebla el desarrollo de agave y plantas ornamentales, es uno de los proyectos para 2020 de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) al sumar esfuerzos con el Centro de Desarrollo Tecnológico de FIRA en Tezoyuca, Morelos, con el cual se mantendrán acuerdos bilaterales para dicho propósito.
La SDR, que preside Ana Laura Altamirano Pérez, dio a conocer que para el próximo año se sostendrán acuerdos con el Centro de Desarrollo Tecnológico a fin de apoyar las cadenas productivas en el estado y brindar a los productores materia prima de alta calidad para la generación de plantas ornamentales y agave.
De acuerdo con información de la secretaría, Puebla genera casi nueve millones de unidades que representan ingresos superiores a los mil 300 millones de pesos cada año, lo que colocan al estado en una de las entidades más importantes del país en el desarrollo de plantas ornamentales.
A la par, cada año se generan 46 millones de pesos a través de las 26 mil 979 plantas de agave que se producen a través de sus 348 hectáreas de cultivo, lo que impacta de manera positiva en la vida de familias floricultoras en 55 municipios de la entidad y genera una fuente de ingreso importante para sus vidas.
La dependencia recientemente tuvo acercamiento con el centro operado por Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, encabezada por el director de Financiamiento a los Agronegocios, Gustavo Monjarás Vega. En dicho acercamiento se conoció el proceso de cultivo in vitro de plantas a través de cámaras de criogenización, así como los procesos de siembra de los sustratos, el enraizamiento y proceso de laboratorio antes que una planta llegue a campo.
Con base en ello, la Secretaría de Desarrollo Rural buscaría aplicar en la entidad el exitoso modelo de cooperativismo de la la Concentradora Nacional de Plantas Ornamentales (Conaplor) para la comercialización de material vegetativo ornamental de temporada con el objetivo de tener impacto en los más de 55 municipios floricultores que generan cada año 8.8 millones de plantas e ingresos por mil 300 millones.