Peruanos crean un detector de heladas
Debido a las bajas temperaturas y las heladas registradas en las últimas décadas en diferentes países del mundo, es necesario el uso de nuevas tecnologías. Actualmente en Perú Carlos y Marcos Arauju han desarrollado un Detector de Helada de Gecko Automatización Agropecuaria.
El Detector de Heladas es un dispositivo con sensores de temperatura y humedad, tiene que estar ubicado en medio de la plantación, así medirá las variables climáticas, para prevenir el daño en los cultivos provocado por el frío intenso en la agricultura. Esta información se envía inalámbricamente a la casa del agricultor, a un receptor que es una pantalla LCD con la información registrada. Desde ahí, suena una sirena que informa cuando está por venir una helada.
El dispositivo es amigable con la naturaleza, funciona con un panel solar y tiene un banco de baterías adentro, esto permite autonomía. Sí el clima es nublado durante varios días, se mantiene funcionando y la información se envía al receptor, que puede hacer y a la casa del agricultor.
En la sierra ecuatoriana también se producen bajas temperaturas a niveles intensos que dañan los cultivos de los agricultores. Marcos, es un ingeniero agropecuario, conoce estos problemas y pensó que su hermano podía implementar una solución. Carlos hacía un sistema de visualización de temperaturas para sus estudios y el hermano mayor le preguntó si podía incluir una alarma a este sistema, que para el electrónico era algo simple.
Existen dos tipos de heladas: la blanca y la negra. La primera produce escarcha blanca sobre las hojas, deja pérdidas que no son tan grandes y son manejables. Mientras que la segunda produce muerte a nivel celular de la planta y deja pérdidas totales. Con el Detector de Heladas, los agricultores tienen tiempo suficiente para detectar este problema y tomar decisiones para no perder.
Este Este sistema busca dar soluciones tecnológicas que a través de datos que el agricultor, con su conocimiento, pueda tomar decisiones. Uno de los retos más grandes es que el agricultor se familiarice con este sistema, algunos campesinos por miedo o desconocimiento no pueden implementar estas nuevas tecnologías.
Aunque el trabajo de agrotecnología es difícil en el país, Marcos y Carlos quieren crecer. Les interesa la automatización en riego, sistemas de seguridad para invernaderos y están dispuestos a seguir innovando y aprendiendo.