El PIM pone en riesgo ambiental a comunidades poblanas
MÉXICO. – El Proyecto Integral Morelos (PIM), surgid en 2011, implica la construcción de un acueducto, dos termoeléctricas y un gasoducto, lo que pondría en grave riesgo a 24 municipios de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, advirtieron integrantes de organizaciones civiles y ambientalistas.
En conferencia de prensa, estos activistas sociales pertenecientes a once estados de la República, explicaron que la cercanía del Popocatépetl a estas comunidades, en caso de erupción podría dañar las obras de infraestructura del PIM lo que significaría un problema socioambiental.
Resaltaron que durante la administración del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se iniciaron proyectos sin contar con una Manifestación de Impacto Ambiental correcta, de dar continuidad a modelos económicos basados en la explotación minera y de los recursos naturales por empresas extranjeras el impacto sería de gran importancia, tal es el caso de los estados como Baja California, Chiapas, Guerrero y Zacatecas.
Cabe resaltar que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, dio a conocer que existen 560 conflictos ambientales principalmente con la industria minera y por problemas hidrícos, por lo que el titular de la dependencia Víctor Toledo Manzur, señaló que ante el incremento de los conflictos ambientales y un “aflojamiento de la aplicación de las leyes” durante el periodo neoliberal, ha colaborado para que esta problemática crezca.
Los también defensores de la tierra, concluyeron que los 122 ambientalistas que han sido asesinados por oponerse a este tipo de proyectos, entre ellos Samir Flores, en Morelos y Julián Carrillo en Chihuahua nos posiciona como el cuarto país más peligros para la defensa ambiental a nivel mundial.