Entrevistas

Oportunidades estratégicas para el desarrollo del sector agropecuario en Puebla

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- El bajo rendimiento, baja rentabilidad y un acceso muy limitado a los mercados son las principales problemáticas que sufren productores de todas las  zonas del estado; frente a ello, es necesaria la creación de consejos comunitarios integrados por industriales, intermediarios, el productor, técnicos y la Academia que generen mesas de discusión que promuevan cadenas comerciales más equitativas.

Así lo sugiere Sergio Escobedo Garrido, profesor investigador del Colegio de Postgraduados (Colpos) Campus Puebla, quien junto a un equipo de investigadores se dieron a las tarea analizar 52 de los 160 productos que se reconocen oficialmente en las tres secciones que conforman el estado (norte y Valles altos, la central y la parte sur), recogida en el libro Oportunidades estratégicas para el desarrollo del sector agropecuario en Puebla. Sistemas de producción y procesos de agregación de valor.

“La intención del libro es exponer que somos diversos, tenemos una riqueza enorme en alimentación pero que tenemos limitaciones tecnológicas de comercialización, de industrialización, que ese es el gran problema que encontramos en los 52 productos”.

En entrevista con LA CAMPIÑA, dijo que durante años los productores no han logrado aumentar su poder adquisitivo en gran parte porque tiene limitaciones tecnológicas de comercialización, lo que genera que desde un inicio haya una mala estrategia de las cadenas comerciales. En la investigación integraron desde el café de la parte norte, la manzana en la parte fría del estado, la pitaya, entre una serie de productos locales que consideraron prudente rescatar en vistas hacia lo global.

El economista y especialista en competitividad de los sistemas agroalimentario, señaló que durante 25 años han encontrado la problemática muy común de bajo rendimiento, baja rentabilidad y acceso limitado a los mercados, por lo que académicos se dedicaron a explorar aquellos factores que determinan esas limitaciones.

Explicó que el productor tiene problemas para comercializar y, al contrario, el industrial tiene ciertos periodos que ya no tiene materia prima o que cuenta con la calidad que se requiere, así, es necesario conjuntar estrategias que beneficien a toda la cadena de producción.

Lo anterior sería a través de la creación de pequeños talleres en manos de la comunidad para dar un seguimiento hacia atrás, es decir, quién produce y cómo se produce. Ésta tendría que estar conformada por industriales, intermediarios, el productor, técnicos y la Academia en una mesa de discusión para establecer vínculos y acuerdos formales.

“Cometemos también mucho el error de llegar a organizarlos, pues ahí ya hay organizaciones, ellos saben qué le toca a cada quien (…). Ellos son los que conocen su cultivo sus problemas nosotros llegaríamos a impulsarlos”.

Dijo que la intención es también que desde el gobierno se reconozcan las necesidades específicas no sólo por región sino por productos, a modo que el apoyo que se de sea estratégico: “Impulsemos una política pública que apoye ya no regalando tijeras para podar.

“Es decir, los presupuestos han sido dedicados a mover motocultores donde no hacen falta y donde no funcionan. Los hemos encontrado en la sierra, lo tienen en la cancha de basquetbol como pieza de museo porque es imposible echarnos andar, en ese tipo de situaciones cuando hacemos cosas inadecuadas.

No, vamos un poco a la industria, un tallercito comunitario donde el productor tenga dónde seleccionar y empacar.  Yo creo que aumentaríamos hasta el 50% sus ingresos”.

En el libro se analizan 52 productos, y a la fecha el equipo de trabajo de la institución académica ha realizado 42 talleres en 10 municipios; pero la idea es que a estos talleres se sumen miembros de otras áreas y que puedan abarcar estrategias de cadenas comerciales para los los 160 productos.

“Hemos despertado en ellos mucho interés porque nos sentamos junto a ellos a analizar la problemática y a rescatar una serie de detalles, porque queremos conquistar esos mercados y lo estamos haciendo a nivel de talleres con los productores”.

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