EntrevistasRecetario

“Cocinar es estar aquí y ahora”, dice Pola Thrace, amante del cine y la comida

Magdiel Olano

Fotografía: Pola Thrace

PUEBLA, MÉXICO.- Lo que nació como un proyecto para convivir a la distancia con la familia pronto se convirtió en un modo de comunicarse, abrirse al mundo y compartir. Esa es la experiencia de Pola Thrace, una cocinera de Puebla que es amante del cine, o más bien una amante del cine que descubrió que por medio de la comida se pueden reinterpretar los filmes y que “cocinar es estar aquí y ahora”.

La fanática de Stephen King, especializada en historia del arte y escultora de las letras, logró conjugar sus pasiones –el cine y la cocina– en un mismo espacio: Pola Cocina, un portal nacido en 2010 donde, además de publicar recetas para preparar sopas, pastas, carnes o postres de diversas nacionalidades y estilos, analiza qué tenían en sus platos personajes cinematográficos antes de lanzarse a la aventura en una película.

“Ver qué es lo que come la gente que está en las películas también te habla muchísimo de un personaje, de una época”.

Así, no tienes más que entrar a Pola Cocina para descubrir esos sabores que en la infancia nos llegaron por la vista, como las galletas de jengibre de Los Gremlins, la película de 1984 que nos quitó el sueño cuando niños; o los beignets de La princesita; las empanadas de pollo de Las locuras del emperador; la sopa de papa y poro de El diario de Britget Jones; o incluso las chuletas de cerdo de Fiebre de sábado por la noche, ese platillo que gracias a Pola vuelve a estar caliente en la mesa desde que se estrenó el éxito cinematográfico en 1977.

Aunque si a tu paladar se le antoja algo más fresco también encuentras algunas delicias más recientes de la cartelera, como el bacalao navideño que cenaba la familia de Juan Núñez mientras robaba la máscara mortuoria de jade del rey Pacal del Museo Nacional de Antropología, del largometraje Museo; el pollo frito de la galardonada con el Oscar en 2019, Green book; el strudel de manzana de Jojo Rabbit; entre otros filmes que le dan forma al menú.

EL ORIGEN

Quien también fue miembro de Black Cat Bones, una cafetería y galería de arte urbano, cuenta que desde el 2013 cuando comenzó a difundir los contenidos del portal más allá de su entorno familiar, descubrió que el proyecto podría también favorecer a la comunidad, por ello escribió un recetario de galletas y las ganancias fueron donadas a los damnificados de los sismos de 2017.

Además de las películas, antiguas preparaciones o recetarios olvidados que encuentra en librerías de viejo, así como los recuerdos de su madre al preparar postres para un programa de televisión, forman parte de su inspiración para adaptar e innovar con platillos.

INNOVACIÓN

Pero las recetas de Pola no se limitan ni a las cintas ni a la cocina; al contrario, ella experimenta, inventa, innova y comparte nuevas creaciones al reconocer que la práctica de la cocina casera se debe preservar frente a la entrada de la comida industrializada, por lo que con su blog busca transmitir la costumbre de cocinar en casa.

“Hay que devolverle la importancia a la comida de la casa, saber que la comida casera es una acción mucho más sostenible, sano y barato que comprar cosas empacadas. Ponerle un poco de tiempo a la cocina tiene resultados muy buenos para ti y para el planeta”.

Además, Pola descubrió que, así como un escritor, un artista o un cineasta requiere disciplina para acomodar las letras o imágenes, la cocina también exige concentración, disciplina y es un modo de meditar:

“Para mí cocinar es una forma de meditar, es una forma en la que yo me reto a concentrarme en el aquí y el ahora (…); soy una persona muy introvertida, así que el blog es una forma de abrirme a los demás y de comunicarme al mundo exterior, no sólo es compartir el cocinar, sino compartir conocimiento, anécdotas, historias con quien sea que me esté leyendo del otro lado”.

Pola Thrace publica dos recetas diarias, mientras que las reseñas de películas con su respectiva receta las sube cada lunes.

Artículos relacionados

Back to top button