Campesinos oaxaqueños sin apoyo para preservar el maíz criollo
OAXACA DE JUÁREZ, OAXACA.- Santa Ana Zegache, es una comunidad zapoteca, los campesinos de este lugar han luchado para preservar y continuar siendo los principales productores de maíz negro y rojo, semillas que en los últimos años han conquistado los paladares más exigentes.
Los hombres de este municipio trabajan largas jornadas bajo el rayo del sol, mientras que sus mujeres desgranan el maíz rojo y negro, que se ocupará en la elaboración de tortillas de colores, productos que serán vendidos el día de plaza en Ocotlán de Morelos o los mercados de la ciudad de Oaxaca.
Los productores del maíz criollo no utilizan agroquímicos, por el contrario el proceso es totalmente natural con base en técnicas ancestrales y rudimentarias, para poder darle un plus a los maíces de la región.
Las ventas van de los 50 kilos o un poco más para los comercios, debido a que tampoco quieren quedarse sin semillas criollas en color rojo, amarillo y negro, que son las de mayor demanda en el mercado de la alta cocina.
Los habitantes de Zegache afirman que la tendencia en las cocinas gourmets ha cambiado, teniendo mayor demanda las tortillas hechas de estas semillas. Sin embargo, los lugareños se quejan de la falta de apoyo para la siembra, tecnificación y sistemas de riego.
Aunado a esto, el fenómeno de la migración ha afectado severamente pues gran parte de la población joven a salido de su lugar de origen para buscar mejores oportunidades de empleo, debido a que para ellos vivir del campo ya no cubre sus necesidades básicas de vivienda.
Zegache, que en zapoteco significa “Siete Mogotes”, es un pueblo indígena que continúa en la lucha contra los transgénicos y la preservación de los maíces originarios.
Con Información de Inforural