Mujeres y niñas rurales, creadoras de resiliencia climática
MÉXICO.- Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola.
Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
Sin embargo, pese a ser tan productivas como sus homólogos masculinos no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, ni disfrutan del mismo modo de servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.
En ese sentido, el Gobierno de México reconocerá como sujetos con derecho agrario para que tengan acceso a los proyectos productivos y programas sociales, a las mujeres que trabajan en los núcleos agrarios y no tienen derecho de propiedad.
Asimismo, el Programa Crédito Ganadero a la Palabra vinculará una línea de beneficios en la que las mujeres ganaderas tendrán prioridad para la producción pecuaria de ovinos y caprinos.
Por otra parte, del total de beneficiarios de Producción para el Bienestar apoyados hasta ahora, 1.8 millones, el 29 por ciento son mujeres, lo anterior gracias a que en el Título II de sus Lineamientos, se garantiza que por lo menos 18 por ciento de los beneficiarios sean mujeres, con la finalidad de asegurar la equidad de género en la entrega de apoyos directos que ofrece.
A manera de contexto presentamos algunos datos de mujeres rurales en México:
- 778 mil mujeres se dedican a actividades relacionadas al sector primario en las siguientes proporciones:
- 78.7% Agricultura
- 17.8% Ganadería
- 1.4% Pesca
- 2.1% Otras actividades