Raíces

Alistan altar monumental con panes de muerto en Tochimilco

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- Una altar monumental hecho con panes de muerto de más de dos metros de alto entre otro medio centenar de ofrendas que elabora la comunidad de Tochimilco durante la temporada de Día de Muertos para recibir a los fieles difuntos, ya se alistan para conmemorar a sus seres queridos.

Como ya es tradición en esta población cercana al volcán Popocatépetl, durante los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre Tochimilco se llena de olores, sabores y colores que transportan a un lugar mágico, representado en los altares monumentales de tres niveles tapizados de papel picado.

Para este 2019 Tochimilco contará en total con 50 altares que abrirán ente el 28 de octubre al primero de noviembre para que turistas contemplen las verdaderas obras de arte que son las ofrendas que se crean en esta zona del Valle de Atlixco.

Y aunque su creación es para recordar la pérdida de un ser querido, la tradición se ha convertido en una verdadera celebración,tanto así que los pobladores invierten cerca de 20 mil pesos sólo en la estructura de la ofrenda, que con la decoración de papel picado y los platillos que colocan (mole, pipián, huaxmole, licores, frutas) para los difuntos, el monto asciende a unos 50 mil pesos.

Aunado a ello, los propios esperan a los turistas con los brazos abiertos y la mesa puesta, pues invierten alrededor de otros 50 mil pesos en la comida que ofrecen a quienes llegan a admirar los grandes altares.

Durante la presentación del Homenaje a los Muertos, autoridades de Turismo de Atlixco, Tochimilco y Huaquechula, localidades que abarcan en corredor de ofrendas, mencionaron que de los 50 altares, cinco estarán dedicadas a los difuntos accidentados, cuatro para recordar a los niños y 41 para hacer un homenaje a los adultos.

Cerveza de flor de cempasúchil, catas de mezcal, y más de 20 platillos alusivos a las fechas entre los que se encuentran flan de calabaza en papel de amaranto, calabaza en dulce, omelette con flor de cempasúchil,  hojaldra de la glaseadas de camote, huaxmole o pulque curado de cempasúchil, convertirán la temporada en una verdadera fiesta.

Cabe destacar que esta actividad es organizada por las comunidades y no por el Ayuntamiento, aunque sí cuenta con su colaboración. Para mayor información al perfil fe Facebook/Vita Atlixco.

Artículos relacionados

Back to top button