Entrevistas

Granja La Tierra, consultora ambiental de permacultura

Magdiel Olano

PUEBLA, MÉXICO.- En la actualidad existe mayor conocimiento sobre el impacto de las actividades humanas al medio ambiente. Instituciones y organismos empujan a cambiar las políticas para una mejora en el ecosistema. Sin embargo, eso puede verse como una moda.

“Si nosotros queremos decir ‘soy sustentable’ porque ando en bici, no es cierto, eso no es sustentabilidad.  Si queremos decir que soy sustentable porque me baño en cinco minutos, eso no es sustentabilidad”.

Así lo asegura la licenciada en Biología por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Selene Agustín, quien asegura que la sustentabilidad, como todo cambio, es un proceso.

“La bronca mayor es que sea una moda (…). No queramos ser sustentables de la noche a la mañana, eso no existe. La sustentabilidad es un proceso continuo y una suma de acciones en el tiempo”, dice en entrevista para LA CAMPIÑA la cofundadora del programa de diseño de ecosistemas Granja La Tierra.

PRÁCTICAS ECOLÓGICAS

La máster en Estudios Regionales Medio Ambiente y Desarrollo por la universidad Iberoamericana Puebla, explicó a esta revista que siempre ha habido gente interesada en actividades ecológicas, pero las dinámicas del modelo económico van cambiando y con ello estas prácticas.

Si bien sería complicado hablar de números en el aumento de la sociedad civil que en los últimos 20 años ha trabajado a nivel local a favor del medio ambiente, sí afirmó que podría hablarse de la permanencia de ellas en las prácticas ecológicas.

Lo anterior basado en la gente que asiste y las redes de intercambio que se han generado a partir de los talleres que ofrece desde hace un cuarto de siglo Granja La Tierra, un sitio especializado en los principios de la permacultura que apuesta por otras formas de convivencia, producción de alimentos y otras maneras de solventar la historia.

“Lo que Granja La Tierra no es, es una moda. El tiempo pasará y nosotros seguiremos cultivando la tierra, invitando a la gente a cuidarla como un proceso de cambio interno, un proceso de mejora de vida, no como un ‘qué dirá la gente o cuánto puedo presumir'”.

LOS TALLERES

Entre otras actividades, el proyecto ofrece asesoría en bioconstrucción, diseño de ecosistemas, manejo del agua y de la tierra, huertos urbanos y acompañamiento en la construcción de bosques comestibles.

Próximamente impartirá los talleres “Jardines comestibles” y “Diseño de jardines con flores comestibles”, este último enseñará formas de plantar, cosechar y recetas con flores, pues el cosechar la propia comida y generar buenas prácticas alimenticias, aportan a un desarrollo integral que da estabilidad emocional, bajos niveles de estrés y elimina la ansiedad.

El taller “Jardines para colibríes”  se llevarán a cabo el día 17 de agosto a las 10 horas en las instalaciones de Granja La Tierra Permacultura (calle Gardenias número 10, Santa Cruz la Ixtla, Puebla), con un costo de 300 pesos; mientras que el taller de flores comestibles se realizará en la zona de Zavaleta el 11 de agosto y la entrada estará en 250 pesos.

EL APUNTE

Para mayor información se puede acceder a la red social Facebook: Granja La Tierra Permacultura, o al número 2225903305.

Artículos relacionados

Back to top button