¿Sabías de la exposición gastronómica y documental “El trigo y el pan de la ciudad de Puebla”
- Darán a conocer la importancia del pan y su elaboración a través de la exposición gastronómica y documental “El trigo y el pan de la ciudad de Puebla”, un evento que integra degustaciones, conferencias, talleres, recorridos, entre otras actividades culturales.
PUEBLA, MÉXICO.- En una revisión histórica de los siglos XVI y XVII, el trigo poblano alimentó a muchas comunidades en el mundo.
Por su origen español, esta ciudad fue una de las grandes consumidoras de pan y una de las grandes productoras de trigo a nivel nacional, teniendo alcance hasta las zonas centrales y sur de América latina e incluso algunos lugares de Europa.
A partir de la producción de trigo y molinos de la ciudad, se generó una gran tradición de elaboración de pan artesanal que no solamente alimentó los estómagos de los pobladores en aquella época, sino que aportó a la economía de la ciudad.
El pan y el trigo siempre han sido dos temas políticos de la ciudad, porque se relacionan con el sector económico en cuanto a los costos de este alimento, así lo explicó la secretaria general de Ayuntamiento Liza Elena Aceves López, quien invitó a visitar la exposición El trigo y el pan de la ciudad de Puebla, muestra que integra los sellos antiguos de los siglos XVI y XVII del Archivo Municipal que dan cuenta de la tradición panadera de la ciudad.
Mencionó que durante aquellos siglos fue muy importante guardar un registro de cuánto pan se producía y de cuánto trigo se tenía guardado.
“Aumentar el precio del pan en muchos lugares de Europa y también en México, podría producir una revuelta, pero donde más fuertemente esa revuelta podría ocurrir es en Puebla, donde todos somos sumamente panaderos desde aquellos siglos”.
Mónica Prida Coppe, secretaria de Turismo municipal, destacó la importancia de la gastronomía de México, que fue nombrada Patrimonio Inmaterial por la Unesco en 2010.
Por lo anterior, dijo que con está exposición se reitera la tradición panificadora que ha tenido Puebla y su importancia durante el virreinato. Al mismo tiempo, busca incidir en el rescate de ingredientes locales, de los sabores auténticamente poblanos y la gastronomía sustentable.
Se suma a ello la promoción de la alimentación sana y el uso racional de los recursos, la disminución de los residuos y el fomento al uso de recursos de temporada del campo mexicano y poblano.
EL APUNTE
La exposición se llevará a cabo este 6 y 7 de julio de 10:00 a 16:00 horas en el jardín del Archivo General Municipal de Puebla (avenida 15 de Mayo 4702-A, antigua cementera Atoyac, colonia Villa Posadas).
El evento contará con cerca de 30 stands, de los cuales 10 están destinados a la muestra de la producción del pan artesanal.
Para comodidad de los asistentes, se pondrá a disposición un tranvía que transporte al sitio, mismo que saldrá del Zócalo de la ciudad a las 11 horas.