Chicatana, más que una hormiga es un manjar
MÉXICO.- Aunque a la actualidad existen diversos restaurantes de alta cocina que elaboran comidas gourmet con insectos, la práctica no es nada nueva en México, donde es una tradición milenaria.
En el país contamos con una gran diversidad en la gastronomía, así también de sus platillos exóticos, y muchos de ellos incluyen pequeños insectos, como las chicatanas.
Estos insectos son hormigas voladoras que forman parte de la riqueza gastronómica mexicana y sólo se cosechan durante la temporada de lluvias.
La palabra Chicatana tiene su origen en la lengua nahuatl tzicatanah y proviene tzicatl, que significa “hormiga culona”, compuesta por tzintli, que quiere decir “culo” y azcatl “hormiga”.
Pertenecen al grupo de hormigas denominadas cortadoras de hojas, pues cortan hojas de muchas plantaciones como pino, cacao y eucalipto, así como una gran variedad de plantas nativas. Aunque son tradicionales de Oaxaca, también se pueden encontrarse en Chiapas Veracruz Hidalgo y Puebla.
El periodo corto de recolección y la dificultad para atraparlas las convierte en un producto escaso y relativamente caro.
A DESTACAR
- El precio de estas hormigas, consideradas un buen alimento ya que proporcionan proteínas y niveles bajos de grasas saturadas, varía de acuerdo al proceso de recolección. Se pueden encontrar bolsitas de 80 pesos con 50 gramos y hasta mil el kilogramo.
- Las chicatanas son consideradas un buen alimento ya que proporcionan proteínas y niveles bajos de grasas saturadas.