Puebla apunta al primer museo de objetos sobre la cultura del pulque
PUEBLA, MÉXICO.- Puebla podría ser la primera ciudad de México y el mundo en tener un museo con objetos relacionados a la cultura del pulque.
En la actualidad la ciudad alberga, gracias a Javier Gómez Marín, la colección más grande —y la única— de piezas relacionadas con esta bebida ancestral mexicana.
Desde jarras, tarros, vasos, vasijas, barriles, juguetes, postales, fotografías, obras de acuarela, óleos, tallas en madera, cuadros que detallan la vida campirana del pulque o que pertenecieron a puqluerías, entre otros enseres conforman la colección de más de 8 mil 500 objetos, piezas recolectadas por cerca de 30 años no sólo de distintos estados de república mexicana, sino de otros países.
Además, Gómez Marín preserva la única biblioteca del tipo en el país con más de 3 mil 500 publicaciones relacionadas con el néctar de los dioses.
El primer libro que se imprimió sobre el pulque, de 1836; la primera fotografía relacionada con la bebida, de 1854; la única botella del siglo XIX que existe de la bebida embotellada que se vendía en Nueva York, así como ejemplares de su publicidad; y la única copia del filme La producción del pulque en México, una película que mandó filmar Hitler en 1936, forman parte de esta peculiar serie.
Nostalgia. Esto fue lo que llevó a Javier a iniciar la colección que comenzó cuando muy joven prácticamente rescató alrededor de 40 jarras para pulque que eran de su abuela, quien se encargó de transmitirle la tradición viva de la bebida.
Según indicó Gómez Marín a LA CAMPIÑA, ha tenido acercamiento tanto del gobierno como de instituciones privadas con propuestas interesantes para que dentro de un año se abra en el Centro Histórico de la ciudad un museo especializado con toda la colección, que han llevado un amplio y arduo trabajo de investigación y curaduría para su selección, datación y catalogación.
De las piezas más antiguas que se encuentran dentro de la colección están los cajetes coloniales y otras más del México independiente.
Por ahora las piezas se encuentran resguardadas en bodegas y con las debidas condiciones para protegerlas de polillas, roedores, humedad, entre otros factores que los podrían dañar, pero se espera que muy pronto estén en un espacio adecuado para su exhibición y poblanos y visitantes puedan hacer un recorrido por la historia de esta tradición milenaria.
Cabe señalar que esta bebida no sólo es la más antigua de México sino del mundo; aunado a ello, habría que resaltar que las formas de tomar pulque y la forma de producirlo se ha conservado intactas durante miles de años.
LA PROPUESTA
El coleccionista comentó que actualmente trabaja en una propuesta con un diputado federal y el congreso local para que se impulse un programa que apoye a la siembra masiva de maguey pulquero y de agaves mezcalero en el estado de Puebla.
Para su aprobación se esperarían las resoluciones de la gubernatura estatal, ello para que el estado pueda apoyar a fondo perdido a los productores.